Las 3 coaliciones

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

 

Como está previsto que las fuerzas en contienda se peguen hasta con la cubeta el 01 de julio a nivel nacional se construyeron como usted sabe 3 coaliciones, que son la que postula a José Antonio Meade, llamada “Por México”, y que suma a PRI, PVEM y Panal; la que lleva a Ricardo Anaya que se llama “Por México al Frente”, con el PAN, el Movimiento Ciudadano y el PRD; y finalmente que la que lleva de candidato a Andrés Manuel López Obrador, que ha sumado a Morena, el PT y el PES.

Esas tres coaliciones postularán cada una candidatos presidenciales, 120 aspirantes al Senado y 300 a diputados federales, son alianzas registradas ante el Instituto Nacional Electoral y ya tienen prácticamente todo el tinglado listo para entrar de lleno a la pelea, pues no hay que hasta hoy la etapa ha sido de precampañas y las fuerzas se andan enseñando los dientes y las garras, sin hacerse mucho daño.

Falta por supuesto que se definan las candidaturas a casi todas las demás posiciones electorales, y como usted adivinará en cada partido andan de la greña por quedarse con la candidatura que cada cual pretende, en algunos es más evidente, en algunos otros es menos, pero le aseguro que cada coalición encierra un conflicto interno, que muy puede llevar a algunos a la ruptura y al divisionismo y a otros a apuntalarse mejor de cara a la contienda electoral.

El asunto es que esas 3 coaliciones se quieren presentar en Sonora, y quien primero dijo yo, fue “Juntos Haremos Historia”, que en Sonora planchó acuerdos rapidito y sin hacer mucho ruido y se registró ante el Instituto Estatal Electoral desde el lunes 22 de enero; este martes 23 ellos ocuparon los espacios de todos los medios pues Alfonso Durazo, Jaime Moreno Berry y Martín Preciado de Morena, el PT y el PES, se presentaron como si fueran 3 alegres compadres, a fin de enseñarle a todo mundo que entre ellos sí son capaces de ponerse de acuerdo hasta en la designación de candidatos.

En el caso de “Por Sonora al Frente”, las cosas no fueron tan sencillas, pues si bien el PAN y el PRD desde hace más de un mes ya había dicho que querían mutuamente y duro, la realidad es que tuvieron problemas en el camino, pues se trataba de sumar al Movimiento Ciudadano. Al final María Dolores del Río se mantuvo en su postura de que con el PAN en Sonora no quería jugar ni a las canicas y dejó a su Movimiento Ciudadano al margen, quizás pensando que solos sus candidatos pueden más que yendo unidos con los blanquiazules y los del sol azteca.

El punto es que al no tener ya la compañía del partido naranja, el PAN y el PRD refrendaron sus acuerdos previos y se apresuraron a presentar su coalición de 2 partidos, dejando atrás la idea de coaligarse con los naranjas, la historia terminará por decir quien es el que tenía razón aquí.

Finalmente en el “Frente por Sonora”, como asumo que se podrá llamar la coalición PRI-PVEM-Panal las cosas si que se complicaron, hubo de todo, patadas bajo la mesa, sillazos por arriba, dimes y diretes, entre las dirigencias nacionales de los tres partidos, lo que mantuvo a Gilberto Gutiérrez Sánchez, Luis Mario Rivera y Carlos Sosa al borde de un ataque de nervios en Sonora, al grado de que ayer tenían la última oportunidad de ponerse de acuerdo a partir de las 5 de la tarde, en una encerrona de pronóstico reservado, de la que se esperaba saliera el respectivo humo blanco, aunque el principal obstáculo era que en el PRI se han portado como dueños absolutos del bar y las pelotas, por lo que no le dan juego a los actores de las otras 2 fuerzas.

La idea era que la coalición “Por Sonora” terminara por registrarse en la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral en algún momento entre las 10 y las 11.59 de la noche del martes, instantes antes de cerrarse el plazo legal para tal empeño.

Ahora, suponga usted que no se registró, les queda al PRI-PVEM-Panal la instancia de ir aliados registrando candidaturas comunes en cada elección, o solamente donde se considere conveniente.

El punto de las alianzas electorales en Sonora es importante, porque los partidos se están jugando 72 alcaldías y la renovación del Congreso del Estado con 33 diputados por elegir, 21 de mayoría relativa, 12 más de representación proporcional; pero más allá de las posiciones en juego, es importante ver que se trata de 8 de 10 partidos en total que se juegan el todo por el todo de esa manera; por fuera está el Movimiento Ciudadano por elección propia y el Movimiento Alternativo Sonorense de José Guadalupe Curiel, que está obligado a probarse solo en las urnas.

Seguramente el rumbo de estas coaliciones, dará mucho de que hablar en las semanas subsecuentes.

***

Optimista, pero creo también realista, así anda Jorge Vidal Ahumada respecto al panorama que pueda darse para Sonora en lo económico en 2018. Ayer en entrevista anticipó crecimiento arriba del 4 por ciento y la generación de 25 mil nuevos empleos, lo cual está en el escenario de lo posible y lo realizable.

la clave aquí es mantener el ritmo en captación de inversiones y no bajar la guarda en promoción; no obstante hay 3 factores de incertidumbre, que son en primer lugar la renegociación del TLC, en segundo el proceso electoral y en tercero el impacto que pueda tener la reforma fiscal en Estados Unidos.

Ninguno de los 3 factores está en control del gobierno de Claudia Pavlovich, así que lo mejor que puede hacer su administración es mantener las estrategias como van hasta ahora, reforzar lazos con Arizona y esperar a ver en que resultan los 3 escenarios mencionados.

Correspondencia a demiandu1@me.com

 

Deja un comentario