Bajó la tasa de desempleo abierto a 3.6% en Sonora

Pie de grabado: Imágenes de la planta Shimtech en Hermosillo

 

#YoSigoA @RevistaStratego

 

 

por Demian Duarte

 

Sonora cerró el 2017 con una tasa de desempleo abierto de 3.6% en el cuarto y último trimestre de ese año, con lo que se redujo a 50 mil personas el volumen de desempleados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)a la fecha existen en Sonora un total de  1 millón 372 mil 63 personas que tienen alguna actividad laboral, lo que implica precisamente que el total de la Población Económicamente Activa alcanza 1 millón 423 mil personas, de las cuales el 3.6% no tiene o está en busca de un nuevo empleo.

Sonora maneja una tasa de informalidad laboral del 42.7%, lo que representa que 585 mil 870 personas no tienen seguridad social o trabajan por su cuenta; sin embargo la tasa de informalidad laboral de Sonora es de las más bajas del país, ya que el promedio nacional es el 57 por ciento, siendo el estado con menos informalidad Nuevo León con una tasa del 36.1, mientras que Oaxaca con 81.1% tiene el nivel más alto.

De acuerdo con el reporte del Inegi Sonora agregó a su Población Económicamente Activa cerca de 27 mil nuevas personas, pues al cierre de septiembre se reportaba una PEA de 1 millón 396 mil 889 personas.

El corte anterior de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostraba un volumen de 56 mil 519 empleados, por lo que se dio en 3 meses una baja en el nivel real de desempleo en 6 mil 500 individuos, a pesar del aumento en la demanda de posiciones laborales, que  aumentó en 27 mil personas.

De acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado fue capaz de agregar 28 mil nuevos empleos durante el 2017 a partir de la llegada de nuevos proyectos de inversión y de la ampliación de operaciones de empresas ya presentes en la entidad.

Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía dijo que por ejemplo en enero, se logró vencer el ciclo negativo que marca la estacionalidad ligada al fin de las cosechas, se combinó con los ajustes de Ford Motor Company.

El funcionario dijo que se agregaron cerca de 2 mil 800 nuevos empleos en el mes de enero y que el dato de 3.6% en tasa de desempleo se acerca mucho a lo que en términos económicos se define como empleo total, pues hay lugares en donde a pesar de que existe demanda de trabajadores de parte de las empresas, no hay suficientes solicitantes para llenar los puestos a la velocidad que estos se van abriendo.

 

Deja un comentario