En Sonora han desaparecido dos lenguas maternas: Ópata y Kikapú

#YoSigoA @RevistaStratego

 

 

por Aarón Araiza 

En Sonora han desaparecido dos lenguas maternas; Ópata y Kikapú por la falta de conservación de la comunidades indígenas, expuso el investigador Tonatiuh Castro Silva al inaugurar el “México Multilingüe 69 lenguas nacionales”.

En su presentación de investigación de campo, el sociólogo explicó que actualmente en Sonora existen siete pueblos originarios y tres más que se establecieron en tierra sonorense; Triquis, Mixtecos y Zapotecos desde hace más de 30 años por condiciones económicas.

Castro Silva, expuso que la desaparición de lenguas maternas en Sonora se debe a que las nuevas generaciones no tienen el interés por seguir con las tradiciones y costumbres de las comunidades, también la migración de sus integrantes a zonas urbanas o fuera del país.

 “Se considera para que para mitad de este siglo desaparezcan la mitad de las lenguas en el mundo, tenemos un problema muy grave de desplazamiento de lingüístico, que también se manifiesta en Sonora”.

En el caso de la tribu Kikapú señaló el investigador, al ser una comunidad que se instaló en 1904 en Sonora se perdió la mitad de población, junto con la práctica de sus costumbre.

Deja un comentario