Irregularidades en cédulas no revierten delantera de Barraza Almazán

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Guillermo Frescas

Aunque el peritaje grafológico determine la anulación de las cédulas con irregularidades detectadas en el paquete entregado por Norberto Barraza, los resultados aún no se revierten, estimó la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, integrante de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes.

Ruiz Reséndez recordó que Norberto Barraza entregó poco más de 38 mil cédulas (38,500 firmas, entre cédulas y apoyos por la APP, según el mismo Norberto Barraza).

Según el acuerdo 55 de la Comisión de Candidatos Independientes, del total de apoyos entregados por Barraza Almazán, se detectaron a simple vista y de primera instancia mil 322 documentos con discrepancias e inconsistencias.

De esos, 107 fueron sometidos al peritaje grafológico, resultando 105 firmas apócrifas y dos auténticas; mientras el resto, mil 215, están siendo validadas en campo.

Si se anula el total de las firmas validadas, aun así quedaría más de 37 mil apoyos en favor de Norberto Barraza, según los datos del IEE.

Cabe mencionar que entre Barraza Almazán y David Figueroa (que recolecto más de 32 mil firmas) hay una diferencia de aproximadamente cinco mil firmas y de acuerdo a Claudia Ruiz Reséndez, con todo y las firmas anuladas, “en ningún caso es determinante para modificar el resultado” hasta ahora contabilizado.

 

Efecto administrativo del peritaje

La consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto, presidente de la citada comisión temporal, explicó que el peritaje afectaría administrativamente en el sentido que se le restan esas firmas al universo de firmas válidas, ya que el IEE sólo determina si son válidas o no para efectos del cómputo, para saber si alcanza el umbral del 3% o no.

Recordó que “en el acuerdo de verificación señala que de resultar (irregularidades) se dará vista a las autoridades correspondientes en su momento, en este caso a la Fepade, pero eso es aparte”.

El efecto del peritaje es principalmente para restar en determinado caso o mantener el número de apoyos, para lo cual hay que validar las firmas y se encuentran en ese proceso que deberá desahogarse antes del 21 de marzo, indicó Salcido Jashimoto.

 

Falta resolución sobre fumigaciones

Cabe recordar que además está pendiente la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre las acusaciones interpuestas por David Figueroa contra Norberto Barraza y su equipo de intercambio de servicios de fumigación por firmas de apoyo.

Figueroa Ortega, el 23 de febrero dijo que se realizó esta práctica en 39 colonias de Hermosillo, donde se fumigaron supuestamente entre 7 y 8 mil viviendas, con la recolección aproximada de 14 a 16 mil firmas de apoyo por este método.

 

Deja un comentario