Constellation Brands producirá ‘un mar’ de cerveza para exportar a EU

Brisa Retano / El Financiero

CIUDAD OBREGÓN, Son.-Constellation Brands está asegurando a mediano y largo plazos disponer de suficiente cerveza para exportar a su mercado en Estados Unidos, por esa razón es que se decidió invertir en la ampliación de su planta en Sonora, aseguró Daniel Baima, presidente de esa compañía en México.

Anotó que los 900 millones de dólares recientemente anunciados para esa operación en Sonora, permitirán un crecimiento de 3.5 millones de hectolitros en la planta de Ciudad Obregón a 8 millones 500 mil, lo que viene a complementar la capacidad instalada de la empresa en México, para abastecer a los Estados Unidos de manera exclusiva.

El ejecutivo recalcó que actualmente la planta de Nava Coahuila produce 27.5 millones de hectolitros al año, mientras que Mexicali en Baja California tendrá capacidad de aportar 5 millones de hectolitros, de modo que ahora Cajeme en Sonora se convierte en la segunda mayor operación de la empresa.

“Alcanzamos 40 millones de hectolitros, con esto nos adelantamos a la curva de demanda, nuestro portafolio sigue creciendo y necesitamos este tipo de inversión para alcanzar esa demanda”, acotó.

Dijo que en los hechos de Ciudad Obregón se sacaron las primeras cervezas que se exportaron a los Estados Unidos en 1981 y que 27 años después la cervecería de Ciudad Obregón, viene a ratificar su vocación de exportar esa bebida de contenido alcohólico para un mercado en el que la demanda no para de crecer.

El directivo señaló que el proyecto para Ciudad Obregón es la continuación de un plan de inversión en el que la empresa ha invertido previamente 760 millones de dólares, primero en la compra de la planta (600 millones de dólares en 2016) y posteriormente en la ampliación de su capacidad de producción de 2.5 a los actuales 3.5 millones de hectolitros (en lo que se invirtieron 160 millones de dólares en 2017).

Agregó que la empresa que planifica producir ‘un mar’ de cerveza en el sur de Sonora a lo que también ha destinado ‘un mar’ de dinero, 1 mil 660 millones de dólares, para atender un mercado que demanda más y más cerveza mexicana, en especial de la línea Corona.

Baima explicó en entrevista que hay varias líneas que trajeron a la empresa a invertir de esa manera, en especial el esfuerzo del gobierno local y el estatal por atraer la inversión, el buen acuerdo en cuanto al asunto del agua con el distrito de riego y el talento y compromiso de su personal, ya que actualmente hay 400 empleados en la planta y se prevé una ampliación a 900 trabajadores cuando el proyecto opere al 100 por ciento de su capacidad.

Dijo que la capacidad de producción de Constellation crecerá a 40 millones de hectolitros, con lo que la empresa tiene previsto cubrir la demanda en el mercado estadounidense en proyección a los próximos 5 años.

Sin embargo, no descartó nuevas inversiones en Cajeme u otras partes, pues a como se ve el panorama en cuanto a demanda de la línea de cervezas Corona, Pacifico y Modelo, el portafolios de inversión para México se mantendrá activo y adelante

Deja un comentario