Prohíben bolsas de plástico no biodegradables en supermercados

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Guillermo Frescas

Los supermercados en Sonora ya no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes si estas no son biodegradables, de acuerdo a un dictamen aprobado por el Congreso del Estado.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático de la Legislatura LXI presentó un dictamen cuyo objetivo es prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.

La legisladora del PAN, Sandra Mercedes Hernández Barajas, quien introdujo la iniciativa, señaló que se aprobó la implementación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables.

También se crea un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas.

Se prevé en la ley una serie de sanciones para quienes no cumplan con la obligación de no fabricar, distribuir y usar las bolsas convencionales, las cuales van desde las 50 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización diarias, así como el decomiso de las mismas.

“La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, implementará un programa estatal de minimización, reuso y reciclaje de residuos plásticos que al menos contendrá: campañas de difusión y concientización a los diferentes sectores de la sociedad sobre el manejo apropiado de los residuos plásticos en general, estrategias administrativas y de gestión para el fomento y establecimiento de procesos para selección, clasificación, acopio y transporte de residuos plásticos con objeto de reciclaje, cursos o talleres de educación y capacitación sobre la normatividad ambiental aplicable al manejo integral de residuos”, comentó la diputada de Nogales.

 

Deja un comentario