Fortalecida la ganadería de Sonora pese a entorno adverso; Héctor Platt

#YoSigoA @RevistaStratego

 

 

por Demian Duarte

 

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, manifestó que los resultados del sector continúan siendo muy favorables a pesar de que se enfrentan en este momento condiciones adversas para la actividad pecuaria, en especial las ligadas a la sequía.

Al presentar su informe anual de actividades, durante la 80 asamblea de esa organización de productores de ganado, Platt Martínez resaltó que gracias a la calidad de la ganadería sonorense y en particular al estatus sanitario que guarda el sector, se logró un 5 por ciento de aumento en la exportación de ganado, además de mejoras sustanciales en el sector de engorda y la producción y comercialización de lácteos.

Dijo que los distintos servicios y apoyos a la comercialización que ofrece la UGRS a sus asociados han permitido mantener la competitividad para un gremio que enfrenta múltiples retos y problemas, pero que es capaz de salir adelante.

Destacó por ejemplo que las subastas han dado frutos importantes con la comercialización de 82 mil 764 cabezas en Hermosillo y 13 mil 486 en Cajeme, lo que representa alzas del 11 y el 32 por ciento respecto al año 2016.

La sanidad  es nuestra mayor fortaleza, Sonora está libre de tuberculosis bovina lo que permite exportar a Estados Unidos, además el estado está libre de brucelosis bovina, lo que permite exportar vaquillas sin castrar, apuntó.

“Sonora tiene el estatus sanitario más alto de México y lo vamos a defender”, dijo Platt Martínez, al señalar que hay detección de ganado de otras zonas del país que pasa por Sonora y que no tiene las mismas condiciones, por lo que pidió cerrar filas para impedir cualquier riesgo sanitario.

En el informe de la UGRS se dijo que la organización dispone de activos por 622 millones de pesos y que además ha impulsado trabajos en rehabilitación de 9 mil 600 kilómetros de caminos rurales en 63 municipios, en lo que se han invertido más de 23 millones de pesos.

Platt Martínez dijo que la Unión tiene una nueva planta de energía solar en la que invirtió 10 millones de pesos y que ya abastece a las instalaciones de la organización, además presentó 3 proyectos en materia de mejora genética, incorporar una nueva área de exhibición para caballos y la remodelación del auditorio de la Unión, que está en operaciones desde 1986, loas tres proyectos fueron aprobados.

Durante la asarle se entregó la medalla al  mérito ganadero, que recayó en el ranchero de Altar Juan Domingo Pesqueira Bárcenas que opera 27 ranchos en esa zona del estado y dispone de un pie de cría de 4 mil 500 vientres de la raza Brangus.

Se reconoció también a Guillermo Ocaña García en el mérito ganadero y a Bruno Serna Muñoz que es el empleado del año 2017 de la misma Unión Ganadera Regional de Sonora.

Deja un comentario