Recibió Sonora 521 millones de dólares en inversión extranjera en 2017

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Esto en los sectores minero, aeroespacial, autopartes, de alimentos y manufacturas

por Demian Duarte

Sonora recibió 521 millones de dólares en inversión extranjera directa durante el año 2017, documentó la organización México cómo vamos, con lo que la entidad quedó clasificada como el número 14 entre los 32 estados que componen al país en ese indicador en particular.

La entidad recibió durante ese año proyectos de inversión ligados a empresas internacionales de Francia, Japón, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, particularmente en los sectores de generación de energía de fuentes renovables, minería, manufacturas de alta tecnología, autopartes, agroalimentario y en el sector aeroespacial.

De acuerdo con el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada, en los hechos en estos 30 meses que lleva la administración de Claudia Pavlovich, se ha registrado un promedio de inversión extranjera de 500 millones de dólares cada año, aunque enfatizó que en 2018 la expectativa es tener un incremento considerable a partir de proyectos de gran envergadura ya anunciados como el de Constellation Brands, que invierte 900 millones de dólares en Cajeme para la producción  de cerveza, además de AT Engine, que invierte 360 millones dólares en Hermosillo dentro del sector de aeroespacial.

Enfatizó que se tiene la expectativa de otros proyectos de gran calado como puede ser el caso de Ford Motor Company, que pasando el verano anunciaría su nuevo proyecto para Hermosillo, lo que podrá traer inversiones millonarias en la transformación de sus líneas de producción.

Vidal Ahumada recordó que actualmente la dependencia a su cargo tiene proyectos de inversión estimados en 6 mil millones de dólares, y que se trata de 105 proyectos, algunos son de inversión extranjera, otros de empresas nacionales.

“Hemos visto como esos volúmenes de inversión se traducen en una estadística muy estable en cuanto a generación de empleos, que en 2017 nos permitió rebasar los 23 mil 600 puestos de trabajo y que en este 2018 ya se han registrado otros 20 mil, así que creo que nuestros números avanzan de manera firme a partir de esas inversiones”, recalcó.

Según la estadística dada a conocer por México cómo vamos, actualmente la economía estatal que más inversiones del exterior recibe es la Ciudad de México con 3 mil 697 millones de dólares, seguida del Estado de México con 3 mil 123 millones y Chihuahua es el tercer lugar con 1 mil 468 millones de dólares.

Zacatecas y Durango son los estados que captan menos inversión extrajera con 75 millones de dólares cada uno, esto con datos al 2017. 

Deja un comentario