Casi el 10% de la población sonorense sufre asma

#YoSigoA @RevistaStratego

 
por Aarón Araiza

 

Entre el 7 y el 9.5% de la población sonorense padece de algún tipo de asma, contando infantes y adultos, informó María Concepción Durazo Rentería Pediatra Neumologa al Cargo del centro de Neumología del Hospital Infantil del Estado.

 

En celebración del 20 aniversario del Día Internacional del Asma, la especialista especificó que el padecimiento, tiene mayor incidencia en niños y se desarrolla por diferentes factores; entre ellas; problemas de contaminación, por herencia genética y poblaciones cercanas a nivel del mar.

 

Para detectar la enfermedad, agregó, es necesario un diagnóstico clínico, al presentarse alto indice de sospecha, tos crónica por más de 10 días y cuadros respiratorios debiles.

 

La especialista en Neumología Pediatra catálogo la enfermedad en Asma ocupacional, que surge por la exposición a sustancias irritantes, Asma por Ejercicio la cual se lleva bajo control y asma nocturna, que complica la respiración mientras la persona duerme.

 

« Otro de los factores es la herencia, si tenemos un padre asmatico, tenemos un 5% de desarrollar la enfermedad, pero si ambos papás lo son esto puede llevar hasta un 10%».

 

Según la Organización mundial de la Salud hay 300 millones de

personas con asma, mientras en México la cifra supera a los 250 mil pacientes.

Deja un comentario