Pide CTM ajustes al modelo económico para dejar de ser economía maquilera de bajos salarios

Guillermo Frescas

Cambios profundos en el modelo económico para pasar de ser una economía maquilera a una economía industrial, con una política salarial que permita un incremento anual de 3 puntos arriba de la inflación, así como una política fiscal progresiva en la que paguen más los que más tienen, son las demandas de la CTM en el día del trabajo.

Y… “No es un discurso andresmanuelesco, es un discurso de los trabajadores, es el discurso de cada uno de nuestros congresos donde lo hemos ratificado, siempre hemos luchado por mejorar el salario, por disminuir los impuestos, por mejorar la seguridad social, por todos los puntos”, acotó Vicente Solís Granados quien a tuvo a su cargo el discurso principal del festejo del Primero de Mayo en el CUM de Hermosillo.

Ante unos 10 mil trabajadores afiliados a la Central Obrera, Solís Granados reconoció que un malestar social profundo recorre México y se alimenta en la inconformidad de los trabajadores con sus condiciones de vida y de trabajo.

Las causas -apuntó- son la mala calidad del empleo, del trabajo y del salario como la causa principal de la pobreza, la inseguridad, la violencia y el malestar social. “Desde esta tribuna exigimos que los responsables de la política nacional y quienes aspiran a ello asuman compromisos firmes para revertir el deterioro del bienestar de los trabajadores y sus familias”.

Ante funcionarios estatales y delegados federales, el candidato a diputado local por el distrito VIII, declaró que el modelo económico se muestra incapaz de generar bienestar para la mayoría, por ello es necesario un cambio profundo para dejar de ser una economía maquiladora que compite con bajos salarios para ser una economía industrial y de servicios, moderna e incluyente, basada en el conocimiento y la innovación, con trabajadores bien pagados.

En este sentido, exigió a nombre de los trabajadores de CTM un cambio profundo en la política salarial de México, un plan de incremento anual al salario por menos tres puntos porcentuales por arriba de la inflación y un salario mínimo no menor a los 200 pesos diarios.

Recordó que en la CTM desde hace años se lucha por una política fiscal progresiva en la que pague más el que más tiene, así como la disminución en la carga fiscal para los trabajadores.

“El eje de todos los problemas -dijo- está en la política económica y de empleo, en la política salarial y en la política fiscal, que hoy por hoy favorecen el empobrecimiento de los trabajadores y la concentración de la riqueza”, argumentó.

Deja un comentario