Resultados de autopsias a macheteros revelan faltas al procedimiento

por Leonardo Rodríguez
Los resultados de las autopsias realizadas a nueve de los macheteros abatidos por diferentes fuerzas del orden público en la capital evidencian violaciones en el procedimiento de uso de la fuerza pública, esto al haber disparado armas con intención de matar a los presuntos y no de detenerlos.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado mediante una solicitud de transparencia, disparos a la cabeza, corazón y otros órganos vitales han sido la principal causa de fallecimientos entre los macheteros abatidos los días 26 de abril, 28 de mayo, 26 de agosto y 5 de septiembre de 2017.
Lo mismo sucede con la mayoría de los abatimientos ocurridos durante el presente año los días 9, 19 y 22 de enero, así como el 8 de febrero y el 13 de marzo, todos ellos hombres armados con machetes u otros objetos punzocortantes que, al amagar o enfrentar a agentes de policía, terminaron con heridas fatales.
Es de señalarse que desde el año pasado se aprobó la ley 184, misma que regula el uso de la fuerza de las corporaciones de seguridad pública, en esta se marcan protocolos para usar armas de fuego preservando la vida de los presuntos, sin embargo de acuerdo a los resultados señalados en las diversas autopsias las causas de muerte se deben a disparos en órganos vitales.
Los casos
2017
26 de abril: Muere indigente el Bulevar Quiroga tras agredir a oficial de la Policía Municipal con arma blanca, causa de muerte: choque hipovolémico más hemorragia y laceración de vasos sanguíneos y órgano vital por proyectil disparado por arma de fuego.
28 de mayo: Muere joven machetero al enfrentar a agentes de la AMIC, causa de muerte: choque hipovolémico más hemorragia y laceración de órganos vitales por proyectil disparado por arma de fuego.
26 de agosto: Agentes de la AMIC ultiman a un machetero en la colonia Atardeceres al intentar ejecutar orden de aprehensión por homicidio, causa de muerte: choque hipovolémico secundario a laceración cardiaca y encefálica producida por proyectiles disparados por arma de fuego.
5 de septiembre: En VH Sur un machetero de apodo El Toro es abatido por la AMIC, causa de muerte: choque hemorrágico, laceración pulmonar, cardiaca con proyectiles disparados por arma de fuego.
2018:
9 de enero: En Viñedo La Florida otro machetero es ultimado por la AMIC, las causas según autopsia son: traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego.
19 de enero: En la colonia San Juan oficiales de la AMIC abaten a un joven machetero acorralado en una construcción en ruinas en los campos del Instituto Kino, las causas: laceración y hemorragia cerebral por proyectil disparado con arma de fuego.
22 de enero: En el Mini Parque Industrial elementos de la AMIC son amenazados y abren fuego contra un portador de arma blanca, causas de muerte: choque hemorrágico, laceración cardiaca, pulmonar, hepática y renal por proyectil disparado con arma de fuego.
8 de febrero: En Las Arboledas oficiales de la Policía Municipal abren fuego contra joven machetero, las causas del deceso según forenses son: choque hipovolémico, laceración renal, aórtica y colónica por proyectil disparado con arma de fuego.
13 de marzo: En la colonia Solidaridad agentes de la AMIC abaten a “El Diablo, machetero buscado por presunta participación en casos de robo, muere por: Hemorragia y laceración cerebral por proyectil disparado con arma de fuego.

Deja un comentario