Baja en 812 mdp deuda del gobierno de Sonora

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Demian Duarte

 

El gobierno de Sonora logró disminuir por primera vez en 10 años el monto de su deuda, luego de la renegociación y reestructura acordada en el Presupuesto de Egreso y Ley de Ingresos 2018, pues se reportó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que está cerró el mes de marzo pasado con un nivel de 21 mil 364 millones de pesos.

Esto representa una baja efectiva de 812 millones de pesos, equivalentes al 3.7 por ciento sobre un total de 22 mil 176 millones que se reportaban a marzo del 2017.

Raúl Navarro Gallegos, titular de la Secretaría de Hacienda Estatal argumentó en su momento que había una oportunidad importante de mejorar las condiciones en torno al servicio de la deuda, por que se le ofrecían a la administración estatal mejores tasas de interés que las que prevalecen en el mercado, lo que permitiría ahorros en el costo del servicio de la deuda y anticipos a los vencimientos.

El funcionario mencionó con motivo del proceso de reestructura que se aspira a lograr una disminución efectiva en el monto de la deuda para el término de la presente administración y dejar bien encausado el control de las finanzas públicas para que los gobiernos sucesivos no deban enfrentar los descontroles financieros que se vivieron al principio de este gobierno.

En julio del 2017 la Secretaría de Hacienda del gobierno federal colocó las finanzas públicas de Sonora en alerta y le redujo el techo de endeudamiento a únicamente 121 millones de pesos en el presente año que equivalían al 5% de sus ingresos de libre disposición, porque el alto nivel de deuda reportado en ese momento, ponía a la entidad en el borde de lo considerado saludable.

Esto luego de que se determinará que la entidad tiene un 121% de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

Deja un comentario