El Colegio de Sonora participara en el planteamiento de problemas de migración a candidatos presidenciales

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Aarón Araiza

La amplia trayectoria de Investigación sobre el paso por la frontera con Estados Unidos y fenómenos sociales que engloba el tema, como la Migración particularmente, llevaron a que el Colegio de Sonora a participar en el Segundo Debate Presidencial a celebrarse el 20 de Mayo en Tijuana, Baja California, como institución educativa en la formulación de propuestas.

Gloria Ciria Valdéz Doctora en Antropología Cultural  e investigadora del Colegio de Sonora informó que los temas planteados por la academia a los candidatos presidenciales son; Migración infantil, políticas públicas de seguridad en la frontera y economía.

La Investigadora especializada en temas de migración al norte de México, indicó que el tema fue propuesto por diferentes instituciones de educación superior, entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California, en asamblea con más de 400 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores el pasado 30 de abril en Tijuana.

“Coincidimos que se tiene muy poca mención sobre el tema de migración, sin embargo también coincidimos que hay muchas áreas de oportunidades de los Presidenciales para abordar el tema y contextualizar un proyecto transversal”.

Concluyó que la idea, es que los candidatos presidenciales aporten ideas y proyectos que atiendan las necesidades de grupos más vulnerables de los grupos de migración en tránsito, como niñas, niños y adolescentes como prioridad.

Deja un comentario