Gasolina de 20 pesos el litro en Sonora; 35% más que en diciembre del 2016

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Demian Duarte

 

Este fin de semana se dejó sentir en Sonora un nuevo gasolinazo, luego de que los precios de la gasolina Premium rebasa los 20 pesos por litro en algunas de las regiones más alejadas de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.

Esta situación tiene que ver con los costos relacionados al traslado del combustible a puntos en la serranía y la zona norte de Sonora, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

De hecho se trata de uno de los mayores niveles de precio registrados en los 16 meses que tiene la liberación del mercado de gasolina.

Además de los costos por logística, el precio del combustible se ha visto afectado por el incremento en el precio del dólar reportado en la semana y por la persistencia de altas tasas de Impuesto Especial a Producción  y Servicios que se carga a la gasolina de alto octanaje.

La Asociación de Empresarios Gasolineras alertó por las alzas en precios, pues señaló que tiene que ver con que el 90 por ciento de la gasolina Magna y el 98% de la Premium que se vende en el pais está siendo importada, lo que tiende a encarecer los costos al consumidor.

En diciembre del 2016 la gasolina de categoría Premium se compraba en Sonora poor 14.81 pesos el litro, lo que representa que en 16 meses de “liberalización” del mercado ha subido su precio en 5 pesos con  19 centavos el litro, lo que significa que en ese periodo los costos para el consumidor se han incrementado en 35%.

De acuerdo con el gobierno federal, la medida de la “liberalización del mercado” era para regular el mercado y beneficiar al consumidor con costos más competitivos, y de hecho se anunció que el aumento de entre el 15 y el 20% sería temporal.

Sin embargo desde que que se “liberó” el mercado, además de la llegada de nuevas marcas de combustible que compiten con Petróleos Mexicanos como Arco, British Petroleum y Chevron, todas ellas presentes en el mercado de Sonora, la realidad es que los precios no dejan de subir.

Deja un comentario