Logran millonario reparto de utilidades mineros de Cananea

#YoSigoA @RevistaStratego

 

La empresa distribuye 1 mil 397 millones de pesos; tocan 400 mil pesos en promedio a los 2 mil 800 trabajadores

por Demian Duarte

 

Una vez más los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea rompieron todas expectativa y lograron el mayor reparto de utilidades en 10 años al obtener un promedio de 400 mil pesos este año, un beneficio que se da gracias a varios factores como es el alza en los precios de los metales, el aumento en la producción y un buen acuerdo con la parte patronal.

El monto total del reparto de utilidades de este año alcanzó los 1 mil 397 millones de pesos y el impacto económico para el municipio es muy alto, pues los trabajadores recibirán entre 317 mil 391 pesos (que es el monto para un operador) y 420 mil 353 pesos (para trabajadores especializados.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, organización sindical que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mayor mina de México, se trata de una utilidad de 1 mil 397 millones de pesos a repartir entre los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados y de confianza que la empresa tiene en Cananea.

Enfatizó que para la CTM en Sonora se trata de un hito, pues se asume que son los mayores montos en reparto de utilidades para empleados de una empresa privada en todo el país. 

Las utilidades de Grupo México crecieron de forma exponencial gracias a la mejor cotización de sus principales productos que se extraen en Cananea, el cobre, el oro y la plata, además de que los volúmenes aumentaron en 2017, en base a un buen acuerdo de productividad.

Fabián Elías, secretario general la Sección 8 del Sindicato Minero que opera en Buenavista del Cobre, dijo que se trata del mayor monto que percibe los trabajadores en los últimos 10 años, y que tiene que ver con un buen balance entre productividad de los trabajadores y las alzas en producción y precios.

El año pasado las utilidades reportadas para los trabajadores fueron de entre 168 mil y hasta 250 mil pesos, con un monto total de 839 millones 521 mil pesos.

Fabián Elías dirigente de la Sección 8 del Sindicato Minero, enfatizó que el aumento por más de 550 millones solo un año, tiene que ver con el buen clima laboral y el compromiso de la plantilla laboral por llevar adelante la producción en los más altos estándares.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.