Más de 200 migrantes abandonan Albergue y se plantan en Huelga de Hambre en el INM

#YoSigoA @RevistaStratego

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son quince migrantes los que iniciaron el ayuno en demanda de una visa migratoria

 

por Santiago García C.

07 Mayo, 2018

Hermosillo, Sonora.- Los más de doscientos migrantes centroamericanos que están en Hermosillo desde hace dos semanas, abandonaron el albergue “Vida Plena” de la Colonia San Luis y se trasladaron en marcha al Instituto Nacional de Migración donde quince de ellos iniciaron una huelga de hambre en demanda de una visa migratoria que les permite establecerse en México durante un año.

Desde las diez y media de la mañana, los migrantes empezaron a tomar sus pertenencias y las subieron a varias unidades, algunas del gobierno del estado, para después iniciar su caminata hasta la delegación del Instituto Nacional de Migración a donde llegaron después del mediodía, acompañados por el Padre José Gilberto Lezama, de la Pastora de la movilidad de la Arquidiócesis de Hermosillo.

Con mochilas al hombro, y cargando una cruz de madera donde fue “crucificada” una menor de 15 años, los migrantes arribaron por el bulevar Serna, y bajaron al Vado del Río, cruzaron el pequeño canal de concreto para arribar a las oficinas de la dependencia federal gritando “queremos visas”.

Irineo Mujica, Director de la Organización Pueblos Sin Fronteras en México, informó que el instituto nacional de migración prometió mil 200 oficios de salida y de esos solo se han dado 40 y en una semana y media se iban a dar en Hermosillo por eso todos los migrantes permanecen en la ciudad y van con rumbo a la frontera con la intención de quedarse en México a trabajar.

“Realmente es un calvario lo que sufren los migrantes, es una burla que el gobierno por complacer a los Estados Unidos prometa una cosa y después no cumpla, juega con los sentimientos de las personas que viene huyendo de la violencia. Con gente que ha sufrido un calvario en el camino, que ha sufrido un infierno en su lugar de origen y lo que necesitamos es al menos claridad en lo que van a hacer porque ni eso habido, nos mienten y nos mienten. Ellos dijeron que aquí era el lugar donde podían dar las visas y por esa razón nos quedamos en Hermosillo y a partir del viernes dejaron de darlas”.

Manifestó que durante estas dos semanas muchas personas los han apoyado, incluso les han ofrecido trabajo en el campo y en otras áreas, pero es el mismos Instituto Nacional de Migración quien les ha impedido realizar actividades laborales en Sonora.

La caravana inició con mil 500 personas provenientes de varios países de Centroamérica, algunos en busca de asilo en Estados Unidos y otros con la intención de quedarse en México a trabajar. La caravana se dividió, unos buscaron llegar por sus propios medios y otros con la protección de las autoridades y la promesa de encontrar en Hermosillo la ansiada misa migratoria.

Este grupo de personas que están en Hermosillo, tenían la promesa de que aquí les darían el documento o visa migratoria para quedarse durante un año y poder trabajar de manera libre, las cosas no han salido como les prometieron y hoy se encuentran batallando y han llegado al extremo de iniciar esta huelga de hambre para conseguir su objetivo.

Los migrantes provienen de países como el salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Arribaron a Hermosillo el 22 de abril en la llamada Bestia, durante estos días han batallado para poder realizar los trámites migratorios que los mantiene varados y se quedarán de manera permanente plantados en el edificio del INM Sonora.

Deja un comentario