Por qué sí a la minería en Sonora

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

 

Para quienes reniegan del impacto favorable que tiene el sector minero sobre la economía de Sonora, le tengo dos datos simples, que seguramente les harán abrir un poco más los ojos.

La mina Buenavista del Cobre, esa que tanto odian porque la opera Grupo México, repartió entre sus trabajadores por tercer año consecutivo millonarias utilidades, que en este año ascendieron a 1 mil 397 millones de pesos, que al ser distribuidos entre los 2 mil 800 empleados, representa un ingreso adicional de 400 mil pesos para cada hogar.

Mire, la minería es una de las actividades que mejores sueldos paga, con ingresos promedio para el trabajador de 16 mil pesos al mes, sin embargo al darse fenómenos como el de las utilidades de este año, que de golpe y porrazo le entrega al trabajador el doble de lo que hubiera ganado en un año de trabajo, la verdad es que si contribuye a mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Y quizás usted podrá alegar que no es ninguna gracia, que la minera está obligada por Ley a hacer el reparto de utilidades, y seguramente tendrá razón, sin embargo no existe hoy ninguna otra actividad con el impacto económico y la capacidad de hacer esto a favor de sus trabajadores, pues la que opera en este caso, es una combinación muy clara entre capital y trabajo, en donde la empresa sabe y entiende que sin la fuerza laboral le resultaría imposible tener los resultados, los aumentos en la producción del 12 por ciento alcanzados en 2017, combinados con la mejora en los precios de los metales en los mercados internacionales le permitieron hacer esto.

Y mire, el año pasado las utilidades fueron por 860 millones, es decir un promedio de 307 mil pesos por trabajador, lo que implica que en un año la utilidad promedio subió un 30 por ciento.

Si usted no está convencido todavía, le agregó el segundo dato, y es que este año el conjunto de las empresas mineras que operan en Sonora aportarán al estado la friolera de 1 mil 50 millones de pesos por concepto de aportaciones del famoso y multimencionado Fondo Minero, que trae acelerados a tantos políticos que ahora sí quieren ser presidente municipales de los distintos municipios mineros.

Mire, usted sabe Sonora es por excelente el mayor estado minero del país, estamos literalmente sobre un mar de minerales, y poco a poco la tecnología nos ha permitido acercarnos a la posibilidad de sacarles mayor provecho, lo que le da al estadounidense enorme potencial.

Imagine usted que hoy Sonora es líder en producción de cobre, oro, wollastonita, carbón antracitico, molibdeno, además de que produce plata en abundancia, hierro y otros minerales, además de que muy pronto verá grandes resultados en la producción de zinc, pues se construye una mina enfocada a este metal industrial precisamente en Cananea, además de que pronto se entrará también con todo a la producción de litio, lo que impulsará el perfil minero del estado y la aportación de este sector a la economía de manera exponencial.

El Fondo minero, así como las utilidades, es una de las formas en las que el beneficio de la explotación de la riqueza mineral de nuestro estado puede llegar a más sonorenses, pues se trata de un método que ha permitido que un porcentaje de las utilidades  vaya directamente a las comunidades en donde se desarrolla la actividad extractiva, y otra parte adicional vaya al gobierno del estado, con la finalidad de desarrollar obras de infraestructura en beneficio de esos municipios en particular.

No es poca cosa hablar de un impacto favorable de 2 mil 500 millones de pesos para el arranque del mes de mayo, en recursos que permitirán fortalecer de manera directa por una parte el mercado interno y por la otra las opciones que se tienen de lograr un mayor desarrollo a partir de la inversión en infraestructura.

***

Ayer se dio el primer debate entre aspirantes a diputados federales en Sonora, en el participaron los aspirantes de las tres coaliciones que compiten en las elecciones federales, a decir Todos por México con David Palafox Celaya, Por México al Frente con José Serrato Castell y Juntos Haremos Historia, con Lorenia Valles Sampedro, todos ellos aspiran a ser representantes por el distrito 3 con cabecera en Hermosillo.
Y mire fue un ejercicio interesante, un buen intercambio de ideas, donde no me atrevo a declarar un ganador, simplemente puedo decir que algunos de los aspectos más centrados y acertados respecto a las necesidades que tiene Sonora a partir de sus legisladores fue José Serrato, en particular por sus planteamientos de fortalecer la economía y dar bases a una mejor estrategia de seguridad.

Vi a un David Palafox demasiado a la defensiva, lo que me deja claro que sigue escamado por el video que le hicieron a bordo de un camión de transporte público y Lorenia Valle me parece que cumplió con la parte de aportar ideas interesantes respecto al importante papel de las mujeres en política y como avanzar en materia de igualdad.

Lo mejor fue el formato, que abrió participación, lanzó cuestionamientos y permitió al público observar el desempeño de los candidatos. El detalle — usted lo sabe— es que no es en los debates donde se ganan las elecciones, es quizá una manera de conocer y acercarse a los candidatos, sin embargo no todo mundo los ve.

Sin embargo habrá que decir que son bienvenidos y que será necesario realizar cuantos se pueda, simplemente porque los sonorenses necesitamos elegir a los mejores candidatos, a quienes tienen mejor ideas y propuestas y la única manera de saber quienes son, es precisamente en la apertura de la discusión a través de esos nuevos formatos.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario