Entregará Fondo Minero 1 mil 50 millones de pesos a Sonora

#YoSigoA @RevistaStratego

 

La entidad acumula 2 mil 485 millones en años anteriores, recursos que se han distribuido a estado y municipios

 

por Demian Duarte

 

El Fideicomiso del Fondo Minero, entregará a Sonora 1 mil 50 millones resultado de la recaudación del impuesto a las ventas de las empresas mineras en el ejercicio del 2017, dichos recursos no han sido aún determinado en cuanto a su distribución, sin embargo con esto Sonora se consolida como el estado que recibe en mayor cuantía dinero de ese fideicomiso.

Anteriormente y como resultado de los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 la entidad recibió un total 2 mil 485 millones del Fondo Minero, mismos que fueron canalizados a proyectos de infraestructura, repartidos entre los 32 municipios mineros y el gobierno del estado, que han ejecutado alrededor de 280 obras con esos recursos.

Con el monto previsto a recibir este año las aportaciones del Fondo Minero a Sonora alcanzarán 3 mil 535 millones de pesos, el mayor volumen de recursos ligados a esta prestación entre los distintos estados mineros, donde participan entidad como Zacatecas, Chihuahua,Durango, Michoacán, Oaxaca y Baja California, entre otros.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha manifestado que se siente orgullosa de haber sido participe del diseño de la Ley que da pie al impuesto que recaba el 7.5 por ciento de las ventas del sector minero además de un 0.5% que corresponde a la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, con un fin eminentemente redistributivo, pues se buscaba que la riqueza y auge de las empresas mineras pudiera verse reflejada en las comunidades mineras, cosa que anteriormente no sucedía.

A la fecha el gobierno de Sonora ha recibido en 3 años 930 millones de pesos que se han canalizado a proyectos carreteros como la reconstrucción  de la carretera de Magdalena a Cucurpe en la que se invirtieron 280 millones de pesos.

Otros 1 mil 553 millones se han destinado a los 32 municipios con actividad minera, donde destaca el caso de Cananea, municipio que ha recibido 575 millones de pesos por la trascendencia del volumen de producción que ahí se da a partir de la operación de la mina Buenavista del Cobre.

En segundo lugar esta Nacozari, opera la mina La Caridad de Grupo México con 277 millones de pesos, seguido de Caborca con 214 millones 500 mil pesos a partir de la operación de 4 minas de oro de la empresa Fresnillo, lo que le ha permitido resolver grandes carencias de infraestructura urbana y carretera.

Álamos está en cuarto lugar con 103 millones de pesos; el top 5 lo completa Sahuaripa con fuerte influencia de la mina Mulatos de Álamos Gold, empresa que opera la mayor mina de oro en el mundo y que ha recibido 80 millones de pesos.

Otros municipios de Sonora entre los que se cuentan La Colorada, San Felipe de Jesús Magdalena, Cucurpe, Navojoa y Guaymas completan la ecuación, en una entrada de recursos que ha representado la diferencia en términos presupuestales, ya que los ingresos derivados del fondo minero triplican el presupuesto de que disponen los Ayuntamientos para desarrollar obras de infraestructura.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, se trata de una medida que busca incidir en la calidad de vida de los habitantes de los municipios mineros.

La Cámara Minera de México dijo que Sonora en particular al ser el estado líder en producción minera, tiene regularmente mayores montos que equivalen a una tercera parte del Fondo Minero.

Fondo Minero en Sonora por Años

2017: 1,050 mdp

2016: 1,170 mdp

2015: 705 mdp

2014: 610.4 mdp

Deja un comentario