Impulsará economía de Sonora mina de Litio: Jorge Vidal Ahumada

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Demian Duarte

 

El Proyecto de Sonora Lithium que se anuncio iniciará su construcción en septiembre con una inversión de 420 millones de dólares en los municipios de Bacadehuachi, Cucurpe y Magdalena, traerá consigo mucho más que una nueva mina, pues se trata de todo un formato de desarrollo económico para esa región, aseguró el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.
El funcionario destacó que se trata de un proyecto largamente acariciado que terminó por acelerar su instalación y puesta en marcha para el arranque del 2020 a partir de la demanda que existe actualmente en el mercado por oxido de litio, un derivado del producto mineral que se encuentra en abundancia en esa región, y que actualmente cotiza en niveles de 16 mil dólares la tonelada.
Bacanora Minerals trae a la empresa ICA a desarrollar el tajo y se trata como sabes de una coinversión de capital mexicano, inglés y australiano, recalcó.
“La clave aquí es que Sonora dispone de reservas abundantes, incluso se maneja información de que los yacimientos que se ubican ahí son de los más grandes del mundo, pues a la fecha solamente en países como Bolivia, Peru, Australia y Sudáfrica se había localizado el mineral con la abundancia y niveles de pureza que se necesitan para extraerlo y aprovecharlo comercialmente”, detalló.
Vidal Ahumada señaló que el litio como tal es un mineral que es inerte, y que no representa en su extracción problema o amenaza al medio ambiente, y que en todo caso su proceso que es a través de hornos es totalmente inocuo para las zonas de extracción, ya que el proceso y y su empaque se realiza en instalaciones industriales que deberán cumplir al 100% con las normas ambientales que operan en México.
“El impacto ambiental más allá del proceso de extracción que implica remoción de miles de toneladas de mineral, es cero, no hay utilización de reactivos, ácidos, porque no hay lixiviación ni procesos de ese tipo”, subrayó.
El Secretario consideró que la noticia tiene varios impactos positivos, en particular porque se estima que la mina y sus derivaciones tendrán larga vida útil, ofrecerán empleos directos de los mejor pagados en el mercado y buscarán establecer redes de valor y proveeduría de alcance local.
Destacóque una vez que esté operativa la mina se espera que se generen ahí 300 empleos directos, mientras que la construcción generará 1 mil 200 empleos.
Agregó que el litio que se extraerá en Sonora ya tiene compradores en las empresas que fabrica autos eléctricos en Arizona y Nevada y que incluso ya existen contratos para la comercialización del minera de parte de empresas de Japón, Estados Unidos y Australia.
También dijo que la minería de Litio impulsará al sector minero de Sonora, que actualmente representa el 18 por ciento de la economía estatal de manera directa, lo que al final de cuentas permitirá al estado conservar el liderazgo en ese segmento y potencializar su crecimiento

Deja un comentario