Pactan partidos e instituciones electoral freno a violencia política contra la mujer

#YoSigoA @RevistaStratego

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acuerdo fue convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien recalcó que tiene especial interés en acabar con este problema

Demian Duarte y Mónica Miranda

Sonora se convirtió en el primer estado en establecer un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, las instituciones encargadas de la organización y legalidad del proceso electoral local y que fue sancionado además por el gobierno del estado, en tener un acuerdo a fin de buscar la erradicación de la violencia política de género contra las mujeres.

El documento y acuerdo es un nuevo paso a fin de garantizar piso parejo a las 2 mil 44 mujeres que participan en el proceso político-electoral, en el que se renovarán 72 presidencias municipales y 33 posiciones en el Congreso del Estado, además de los cabildos en os respectivos municipios.

En ese sentido la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien convocó a la firma del acuerdo a todas las fuerzas políticas dijo que se trata de dejar atrás los discursos y pasar a los hechos, razón por la que ofreció echar andar todos los protocolos que sean necesarios a fin de frenar la violencia en contra de las mujeers.

“Estaré atenta al respecto de este tema con imparcialidad en estas elecciones que son históricas, tengo especial interés en que no exista la violencia de género, que no se quede en discurso, sino en acciones concretas”, enfatizó la mandataria estatal.

Estoy segura de que habrá muchas mujeres en el gobierno. No se dejen vencer ni agobiar, levántense todos los días, muestren de que estamos hechas, somos de temple y cuentan con mi compromiso irrestricto para todas las candidaturas, destacó la jefa del gobierno estatal.

Olga Haydee Flores, representante de la Red Plural de Mujeres, organismo que ha impulsado los cambios en la Ley para propiciar la equidad horizontal y transversal y este tipo de acuerdo, manifestó que se trata de propiciar la participación de la mujer en un entorno digno, por lo que se busca tener este acuerdo explícito a fin de impedir que se caiga en actos de violencia ahora que las leyes obligan a que el 50% de las candidaturas recaigan en representantes del sexo femenino.

“Por desgracia la misoginia persiste en un entorno en el que hay más de 2 mil mujeres candidatas, por eso necesitamos un proceso electoral pacífico alejado de la violencia que destruye vidas, patrimonio y reputación”, anotó. 

Dijo que se hicieron 5 peticiones en especifico en especial un compromiso cierto y explícito de las fuerzas políticas, que se diseñe un protocolo para evitar y sancionar la violencia de género;  que haya campañas de sensibilización al respecto y que se reconozca el trabajo de quienes trabajan contra la violencia a la mujer. 

Además acotó que se debe disponer de una base de datos y diagnóstico a fin de prevenir en el futuro.

Olga Haydee Flores recalcó que el problema es que en Sonora el violentometro permanece en niveles que lastiman.

Los representantes de los partidos políticos también ofrecieron su mensaje y asumieron el compromiso de trabajar juntos en contra de ese flagelo que pone en riesgo a futuro la participación de más mujeres.

Apoyan partidos políticos la iniciativa

Alejandra López Noriega del PAN acotó que el reto es que el ciudadano vote y reflexione, en un proceso político que calificó de desafiante.

“El factor de las mujeres al 50-50 es un reto y cambia los equilibrios. Esto nos orilla a ubicar la paridad y la propuesta. Este es un parteaguas, queremos que sea propositivo y que no haya violencia o denostaciones”, anotó. 

La dirigente panista subrayo que ahora se busca que cuando ganen las candidatas puedan poner un sello que invite a más mujeres a participar. Necesitamos más Politica pública enfocada a promover la participación de la mujer. 

Gilberto Gutiérrez Sánchez del PRI, dijo que es muy importante esta expresión. Es significativo que la autoridad sean mujeres es un avance importante y nos dice que está en buenas manos. 

“Para el PRI cualquier expresión de violencia política es reprobable y es peor cuando expresa abuso y ventaja. Lucha política pacífica es la convocatoria y Sonora es pionero y en esto no es la excepción. Desde el PRI apoyamos reprobar la violencia de género”, resaltó en su mensaje. 

Miguel Armenta Ramírez del PRD dijo: “Esto es la semilla para que en el futuro se haga compromiso de mantener a la mujer partícipe en política de manera libre y segura. Yo espero que en el futuro el respeto a más mujeres sea parte de nuestra cultura. Se requiere de unidas y cohesión social para conseguirlo. El PRD es impulsor de los derechos de la mujer desde su fundación”. 

Luis Mario Rivera dirigente del Partido Verde Ecologista planteó que frenar la violencia es esencial para ese instituto político.

“Nosotros somos un partido que defiende el derecho a participar. El enfoque es lograr igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. Urge que el carácter e importancia de ciudadanos sea medida por su carácter y no por su género o condición económica. La paridad nos fortalece”, apuntó. 

Jaime Moreno Berry del PT dijo que un tsunami es impredecible y que incluir a la mujer para que participe al 50% lo ha sido. 

“Creí sería muy difícil la paridad. Nos obligan a ser paritarios pero ni el Ine ni el Tepjf lo son. Sin embargo nosotros si cumplimos y tenemos con Morena el 50% de los electores. Los ataques son infames a nuestras candidatas”, recalcó. 

Tendrán que tomar el ejemplo de Claudia Pavlovich que a pesar de toda la grilla a sabido representar dignamente a su estado. Ahora les invito a cumplir y no hablar el Pan y el PRI trabajan con guerra negra a nuestras candidatas. Pongan rienda y bozal a sis candidatos para evitar que sigan las campañas negras, añadió.

María Dolores del Río Sánchez del Movimiento señaló: “Felicito este empeño. El reto es pasar del protocolo a los hechos. La violencia existe y se vivió en una de nuestras candidatas. Creo que el riesgo es que no tengamos resultados muchas mujeres dieron el paso. Hay presiones a las mujeres. El reto es que sucedan cosas y haya resultados. El riesgo es que esto se quede en los discursos”. 

Carlos Sosa del Partido Nueva Alianza dijo que la democracia se fortalece en diversidad. Se mejora a partir de los hechos que se van suscitando. 

Hay 50% y 2 mil candidatos. El Panal apoya y suscribe. 

Refugio Garzón del Partido Encuentro Social, recalcó que este compromiso es fundamental para alcanzar la paridad. 

“Necesitamos consolidar el proceso y comprometernos a lograr piso parejo. La violencia es pan de todos los días por la obstinación de los machos de conservar el control político. Empoderar a la mujer significa abrir el debate a la óptica femenina. Queremos enfrentar en conjunto el acoso la discriminación y la violencia”. 

José Guadalupe Curiel del Movimiento Alternativo Sonorense subrayó que por vez primera se tiene a la mitad de mujeres candidatas a puestos de elección popular.

“Estamos haciendo historia, estamos a favor de toda iniciativa cómo esta”, resaltó. 

Guadalupe Taddei a nombre del Instituto Estatal Electoral, el Fiscal contra Delitos Electorales y el Tribunal Estatal Electoral aseguró que en Sonora la autoridad electoral rechaza toda expresión de violencia contra las mujeres y señaló que es necesario enfocarlo de esta manera porque la novedad en el proceso político que vive Sonora es el aumento notable en el número de mujeres candidatas.

Deja un comentario