Alcanza Sonora 3.2% en desempleo; el menor nivel en 10 años

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Demian Duarte

 

Al cierre del primer trimestre Sonora destacó a nivel nacional con sólidos números en cuanto a ocupación y empleo, luego de que se reportara una tasa de desempleo abierto del 3.2%, que es la mejor en 10 años, pues el anterior registro en niveles similares data del cuarto trimestre del año 2007, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo de 3.2% significa que el número de desempleados bajó a 46 mil personas de poco más de 50 mil que se registraron al cierre del 2017 y es consistente con el volumen de empleos generados al cierre de marzo en número de 22 mil, lo que habría permitido contrarrestar el déficit histórico y dar empleo a los nuevos solicitantes de posiciones en el mercado laboral.

De hecho el indicador trimestral del Inegi al cuarto trimestre del 2017 indicaba que la tasa de desempleo se ubicaba en 3.6%, lo que en sí era ya uno de los mejores niveles en una década.

Esto en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su corte al 31 de marzo, misma que arroja datos respecto al mercado laboral de Sonora, en donde se identifica que hay 1 millón 380 mil 907 personas ocupadas y en el otro extremo 46 mil 50 sin trabajo o actividad productiva respecto a una Población Económicamente Activa de 1 millón 427 mil personas.

De esa población ocupada el 69.2 por ciento reciben un salario por su trabajo, mientras que el 20% trabaja en el sector informal.

Además Sonora destacó al cierre del primer trimestre por su alta tasa de participación de la población mayor 15 años y la económicamente activa con el 63% de las personas participando de algún modo en actividad productivas o económicas.

Sonora es según el Inegi el Sexto estado con mayor tasa de participación siendo Colima el más alto con 66.7%; La tasa nacional es 59%.

No obstante además del número de desempleados, hay un universo del 5.6 por ciento de la población con actividades productivas que está en subocupación y un 7.3% en lo que se considera condiciones críticas, lo que significa que sus ingresos no le alcanzan para sobrevivir.

Aún así Sonora destaca en el entorno nacional con una tasa de informalidad baja, del 44.4% que es la séptima más baja a nivel nacional, sobre la base de que Coahuila y Chihuahua tienen las tasas más bajas con 36.1 y 35.4%. La más alta es Oaxaca con 80.8% y la media nacional es de 56.7%

A nivel nacional la tasa de desempleo abierto reportada al primer trimestre es de 3.1%, nivel muy similar al reportado en Sonora y en base a esa estadística hay 1 millón 713 mil 857 desempleados en todo el país.

Tabasco con 7.6% presentó la tasa más alta de desempleo, seguido de Durango y el Estado que México que presentaron tasas del 4.3%; las tasas más bajas corresponden a Guerrero y Oaxaca con 1.2 y 1.3% de desocupación respectivamente, sin embargo son los dos estados con mayores niveles de informalidad.

Deja un comentario