¿La Izquierda o la Derecha, hacia donde transitara México?

#YoSigoA @RevistaStratego

 

por Aurora Retes/ Voz Empresarial

 

México vive momentos inéditos, la sociedad encabritada por los desmanes del poder que ha ejercido la partidocracia sobre  todo el PRI y el PAN, han convertido a esta elección del 2018 en la más emocional de su corta historia democrática.

Soportando 19 millones de spots, los mexicanos aturdidos no logran  entender que pasa exactamente, hay un desencanto generalizado y eso hace que la contienda se vuelva muy cargada a quien representa el anti sistema.

El mundo se ha bandeado entre la izquierda y la derecha, pero el siglo XX fue cuando las libertades individuales y económicas fueron marcadamente vividas por las personas y la economía.

Mientras que la izquierda privilegia las libertades individuales, la derecha privilegia las económicas.

“Ninguna es mala”, según Santiago Roel, autor y creador de Semáforo Delictivo, en artículo para la plataforma Alto Nivel.

 La “izquierda” suele luchar por las libertades individuales: libertad de género, libertad en el matrimonio, libertad para el consumo de drogas, libertad de elección para una mujer embarazada.

La “derecha” suele luchar por la libertad económica: libre competencia, mercado, propiedad privada.

En México, hasta principio de los años 80, dice Roel,  se vivía   un estado rector de la economía que favorecía a unos cuantos empresarios y al gobierno, por encima de la competencia económica y el beneficio de los compradores.

Hoy se sufre por  la corrupción gubernamental, en todos los niveles, que favorece al compadre y enriquece al político. Y por una guerra contra el mercado de las drogas que beneficia al narco y a los narco-políticos.

La libertad es la bandera de  la grandeza en las democracias y es por lo que tiene que luchar los  mexicanos en   esta elección del 2018, el estado debe mantenerse pequeño, no meterse en las vida personal de las personas, ¿Qué le hace daño a las libertades económicas? Pues los compadres, los moches, la corrupción gubernamental, asegurar que el estado es un buen empresario, pero también el monopolio privado.

El antídoto contra  las libertades individuales es el respeto a los demás el antídoto contra las libertades económicas es la competencia, transparencia y la rendición de cuentas, dice el experto.

En ninguno de los casos queremos un Estado metiche que trastoque el equilibrio económico o que se meta en la vida privada de cada quién, dice Roel.

Los políticos no suelen sintonizarse con el bien común, sino con el bien personal, lo que les da más votos, más poder y más recursos económicos.  Por ello, deben ser vigilados en todo momento por una sociedad alerta, informada y participativa.

Se necesita una sociedad más informada, no manipulada dice el experto, y ese es a donde se debe  emigrar, amén del partido que gane,  los ciudadanos deben exigir mayor participación y eso solo se lograra  si hay una exigencia social fuerte y articulada, y no una sociedad enojada que puede tomar decisiones equivocadas y que todo el pueblo de México pague por ellas.

Deja un comentario