Arranca la contienda local

#YoSigoA @RevistaStratego

 

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

 

Se les llega este sábado al primer minuto el turno a las dichosas campañas por las Presidencias Municipales y las diputaciones locales en Sonora, un proceso en el que se elegirá a 105 nuevos representantes ciudadanos a través del método electoral y que hoy por hoy ninguno sabemos en realidad como va a terminar.

Existen algunas pistas, primero por como marcha el proceso electoral federal y segundo por las escasas encuestas que han aparecido en el entorno y que reflejan lo que podría ser un nuevo mapa electoral y una nueva realidad política en Sonora.

Por supuesto la atención se centra como de costumbre en los mayores mercados electorales, comenzando por Hermosillo y Cajeme, los dos mayores centros poblacionales del estado y donde además están en juego 9 de los 21 distritos de elección directa. Sume usted Nogales y ya tiene la mitad del estado y la mitad del Congreso, sin  embargo cada mercado electoral es en si importante, porque los ciudadanos van a elegir aparte de al próximo Presidente de la República sus diputados federales, senadores y diputados locales a la autoridad con que tienen mayor contacto en lo cotidiano, que no es otra que el presidente municipal.

La elección en si misma es atípica, primero porque ahora hay una multitud de 2 mil 44 mujeres candidatas, que compiten prácticamente en todas las posiciones. Sin embargo el escenario se torna más interesante con la emergencia de la que muchos consideran como la variable incognita, que no es otra que Morena, la Coalición Juntos Haremos Historia (que suma al PT y al PES) y sus candidatos.

Ya es conocido que esa coalición está peleando el primero lugar a los candidatos del PRI en la elección del Senado y de diputados federales, donde están competitivos en los 7 distritos y podrán terminan ganando un mínimo de 3 diputaciones federales, desplazando al PAN en bastiones como la zona fronteriza y posiblemente Hermosillo y al PRI de la región costera, con fuerte pelea además en la zona sur del estado.

También ha quedado claro y es incluso reconocido por los dirigentes de los partidos tradicionales, que Andrés Manuel López Obrador va de puntero en Sonora un fenómeno en el que las encuestas conceden amplia ventaja, de entre 17 y hasta 20 puntos en la entidad, sobre el segundo lugar que en el caso de nuestro estado es —también atípicamente con lo que ocurre en el escenario nacional— el PRI y sus aliados con José Antonio Meade de candidato.

Ahora el misterio es entender que ocurre con esos proceso locales que están por iniciar. Y mire si nos atenemos a lo que dicen las encuestas que se han hecho públicas, habrá que decir que a los panistas no les está yendo nada bien, pues van de punteros apenas en en 3 distritos locales, que con el 1 de San Luis Río Colorado, el 4 de Nogales y el 8 de Hermosillo (este último con un margen que lo coloca en el escenario de empate).

El resto de los distritos pinta competencias muy reñidas entre el PRI y Morena, aunque con casos como el de Flor Ayala del distrito 12 que parte con 55% de intención de voto a favor, Epifanio Salido  del 11 que tiene el 45%, Ulises Cristopolus  del 10 con 42% y María Cristina Gutiérrez Mazón del 6 con el 39%, aunque si tomamos en cuenta que todos esos distritos están en Hermosillo, tendríamos que pensar que el escenario tendría que ser más competido por lo que más adelante le comentaré.

De hecho al PAN y su maquinaria, el único lugar en que el sol les sonríe es San Luis Río Colorado con Everardo López Córdova de puntero y donde todo indica que podrían refrendar la alcaldía.

El problemas que en el resto de los mercados electorales de los considerados grandes, la pelea parece ser entre el PRI y Morena (sumando claro a los aliados de cada fuerza. Y no me refiero a pocos lugares, en Hermosillo la pelea es dura entre Ernesto de Lucas y Célida López, en Cajeme ha crecido Sergio Pablo Mariscal que le pelea a Emeterio Ochoa la presidencia, en Nogales Jesús Antonio Pujol y Jorge Freig están cerca del empate técnico.

En Navojoa Jorge Luis Márquez y María del Rosario Quintero repiten la historia de esa carrera parejera entre el PRI y Morena, lo mismo que en Caborca con una pelea cerrada entre Rodrigo Acuña y Librado Macías.

De hecho para sorpresa de muchos los lugares donde todo aparece claro son Guaymas con Sara Valle dándole una verdadera paliza a Luis Alejandro Bárcenas y al alcalde en funciones Lorenzo de Cima y en Agua Prieta, donde todo pinta para el regreso del PRI al gobierno municipal con Vicente Terán arriba de Carlos Fu.
Pero incluso más a detalle, ayer me tope con la encuesta más amplia sobre el mercado de la capital que preparó la empresa Grösman sobre la base de 2 mil 570 entrevistas a ciudadanos en edad de votar y resulta que sin importar que Ernesto de Lucas sea el personaje más conocido con el 70% de conocimiento frente a 28% de Myrna Rea y 22% de Célida López, la intención de voto es un 23.4% para el del PRI, 22.5% para la de Morena y 13.7% para la del PAN, lo que muestra que sin duda el fenómeno de López Obrador influye y fuerte en el ánimo del elector, pues cuando se pregunta por la marca, los capitalinos manifiestan que votarán por Morena en el 35% de los casos, por el PAN en el 21.2% y por el PRI en el 36.4%.

De hecho en esa lógica los hermosillenses dicen que votarán por López Obrador en el 47.5 por ciento de los casos, por Meade en el 27.8% y por Ricardo Anaya en el 14.4%, así que de entrada al arranque de la campañas locales podemos decir que el panorama pinta muy competido para los del PRI y los de Morena y complejo, muy complejo para el PAN

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario