Impulsó el campo economía de Sonora al arranque de 2018

 

Demian Duarte

Al inicio de año, de nueva cuenta el sector agropecuario es de mayor dinamismo entre las actividades productivas de Sonora con un crecimiento del 15.4 por ciento, donde destaca la producción de hortalizas como el espárrago.

De acuerdo con los primeros indicadores de la actividad económica, en el primer trimestre del año es de hecho el campo sonorense el sector que mayor generación de empleos aportó con un 13 por ciento de alza, lo que de alguna manera explica el incremento de 22 mil nuevos empleos reportados por el IMSS al 21 de marzo.

De acuerdo con Marco Antonio Córdova, especialista en economía, el impulso que tiene el campo de Sonora es algo notable, luego de que el 2017 se cerrará con niveles récord en producción y exportación de productos.

Sin embargo anotó que al ser uno de los segmentos que menos impacto tienen en el producto estatal, es fundamental que ese empuje pueda verse complementado con el dinamismo de otros sectores como el de industrial y el de comercio y servicios.

Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía, dijo que la expectativa es que a partir del segundo trimestre (es decir el periodo entre abril y junio) se pueda dinamizar el sector industrial, a partir del empuje que tienen segmentos como la minería y el sector de manufacturas.

No obstante aclaró que la economía estatal volverá a encontrarse con su verdadero dinamismo a partir del tercer y cuarto trimestre de este año, cuando se espera que muchos de los proyectos de inversión ya anunciados, estén operativos.

Deja un comentario