Las batallas y la guerra del 01 de julio

Por Demian Duarte / Pasión por los Negocios

Arrancaron este fin de semana las campañas políticas locales y como le advertía en la entrega del pasado viernes, los escenarios electorales en cada zona aparecen muy reñidos, tanto que no hay quien se anime a plantear pronósticos.

De hecho es muy interesante observar los distintos frentes desde puntos de vista diversos.

En Hermosillo el sector privado promueve la organización de un debate entre los aspirantes a Presidente Municipal, pero las presiones se pusieron de tal nivel, que una convocatoria que realizaron 7 cámaras de empresarios y gremios entre los que se contaban los comerciantes, industriales, constructores y empresarios de la manufactura y la minería, terminaron saliéndose 6 de los convocantes, dejando sola a la Confederación Patronal de la República Mexicana, con su Centro Empresarial del Norte de Sonora.

El fondo del desacuerdo es claro, los organismos que dejaron el acuerdo se niegan a que las reglas del juego fueran cambiadas de último momento y mire entiendo la trascendencia que esto puede tener, ya que al darse un encuentro entre los candidatos en apenas el tercer día de actividades conlleva riesgos y oportunidades para los aspirantes, en un entorno en el que se sospecha las cosas están más cerradas de lo que dicen las encuestas.

Ignoro si esto provocara que se cancele el llamado “debate ciudadano”, sin embargo los desacuerdos entre Arturo Fernández Díaz González y Gerardo Vázquez Falcón fueron escalando al grado de llevar a esta ruptura, en donde me queda muy claro que cada cual tiene a su favorito, por la misma afinidad ideológica de cada uno, aunque al final del día se asume que al ser empresarios, pondrían la objetividad por delante.

En otro escenario me llamó la atención que el mismo periódico El País de España, tomara el caso particular de Cananea este fin de semana en un amplio reportaje titulado “El Corazón de la revolución abraza a López Obrador” y donde dan por sentado que en el mayor municipio minero del país, cuna de la Revolución Mexicana hace 112 años, los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia, tienen frente a si la oportunidad de arrasar en ese municipio, desde Andrés Manuel López Obrador, hasta la candidata a alcalde, en este caso Judith Beatriz Ochoa Ruelas, quien compite con Javier Dagnino Escobosa de Por Sonora al Frente (PAN-PRD) y con Fernando Herrera Moreno, de “Todos por Sonora” (PRI-PVEM- Panal) además de Bernardo Morales de MC, Sara Elena Morales Juvera de MAS y el candidato independiente Eduardo Quiroga Jiménez.

Habrá que observar como se desarrollan los hechos.

***

El sábado en la Unión Ganadera Regional de Sonora se presentó un par de interesantes pláticas dentro del segundo Congreso Ganadero, que tuvo a bien presentar Héctor Platt Martínez para información de sus agremiados.

El politologo Leo Zuckerman y el director de El Financiero Enrique Quintana, presentaron sus conclusiones respecto a lo que se viene el 01 de julio acotando el primero que hay 91% de posibilidad de que gane López Obrador y el segundo señalando que hay alguna pista de que un cambio pudiera traer incertidumbre momentánea para los mercados y la economía.

El hecho es que caló la información, y en especial si tomamos en cuenta quienes estaban ahí, pues les dijeron que su candidato José Antonio Meade no va ganar, que tiene el 1% de posibilidades y que además la marca del PRI es el principal lastre.

El asunto es que entre el público estaban Miguel Pompa Corella, Sergio Torres, Bulmaro Pacheco, Alfonso Elías Serrano, Miguel Ángel Murillo Aispuro y otros connotados priistas, en un estado gobernado por el PRI.

Digo quizá Leo Zuckerman no tiene mucho tacto, y al final de cuentas no tendría porque decir mentiras, sin embargo sus palabras fueron una especie de baldazo de agua fría para muchos ahí presentes.

***

Causa vergüenza o pena ajena, la verdad es que no se como describirlo. Me refiero al caso de los ex militantes de distintas organizaciones de izquierda, a los que ahora su ambición política y personal, los ha llevado a cruzar el río y literalmente unir fuerzas con quienes siempre consideraron sus enemigos ideológicos y políticos. Es decir con el Partido Acción Nacional y con la candidatura de Ricardo Anaya, que al final los acogieron y les ofrecieron a cambio de su nueva lealtad algunas posiciones políticas, equivalentes a un plato de lentejas.

Mire, personalmente le tengo mucho respeto a los panistas, que tienen una ideología conservadora, muy apegada a la lógica del bien común y las escrituras que dan pie a la religión católica.

Es decir no hay nada de malo en ser conservador y en profesar principios morales e ideológicos, al final del día las personas somos precisamente animales políticos y nuestra vida se define precisamente por las posiciones que asumimos.

El detalle es que personajes como Patricia Mercado, Cecilia Soto, Jesús Zambrano Grijalva, Carlos Navarro López y muchos otros, desarrollaron toda su vida un activismo político y una serie de preceptos y principios morales totalmente opuestos a la lógica de la derecha, y de hecho siempre se asumieron de izquierda, en una lucha que no solo fue ideológica, pues se trataba de una izquierda militante, que en el caso de Zambrano incluso en su juventud llegó a tomar las armas contra la burguesía y el gobierno.

También en lo personal profeso respeto para quienes desde la izquierda han desarrollado una historia de lucha contra el sistema y que tienen una serie de principios morales e ideológicos que han buscado poner a la persona y su desarrollo como el objetivo final de un trabajo que parte de la justicia laboral, económica, de género y muchos otros criterios.

Digamos que son cosmovisiones del mundo distintas y por lo tanto la izquierda y la derecha son enemigos naturales. Se pueden respetar mutuamente e incluso admirar su estoica necedad y apego a esos principios, en síntesis todos tenemos derecho a pensar y actuar en base a lo que creemos correcto

El asunto es que ahora en la visita de Ricardo Anaya todos ellos dijeron al final “fuera mascaras” y se alinearon a la derecha, asegurando además que sus coincidencias con el PAN son muchas más que las diferencias.

De verdad me cuesta mucho trabajo verlos y digerirlo, en particular porque fueron ellos quienes se decantaron a la derecha. Los panistas han seguido en su línea.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario