Quiero ser senador de todos los sonorenses: Toño Astiazarán

El candidato de la Coalición por México al Frente aseguró que no hay agravios con Claudia Pavlovich y que en todo caso el jefe del grupo político que controla al PRI en Sonora no es otro que Manlio Fabio Beltrones

por Demian Duarte

Para el candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, no hay dudas, su empeño de competir en la boleta, lo llevará al Senado y por esa razón ya se prepara anímicamente y en agenda para cumplirle a los sonrientes.

En entrevista exclusiva, con Pasión por los Negocios el candidato del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD anotó que su empeño es cumplirle a los sonorenses y que se mantendrá como senador trabajando a favor de las causas ciudadanas, en especial la agenda de bajar los costos de energía eléctrica, además de como apoyo a la administración de Claudia Pavlovich.

De hecho sostuvo que el hecho de haber sido bloqueado y rechazado y posteriormente incluso demandado por el PRI no le genera ningún agravio en lo particular, por son cosas diferentes.

“Yo por Claudia tengo un respeto absoluto como gobernadora y así lo seguiré teniendo, no tiene nada que ver un tema con el otro”, acotó.

Sin embargo Astiazarán Gutiérrez si identificó a Manlio Fabio Beltrones como el jefe del grupo político que controla al PRI en Sonora y dentro de él ubica a la actual gobernadora.

También dijo tener un diagnóstico claro de la situación que enfrenta Sonora, pues en su visión tenemos como entidad un problema muy serio de corrupción, de inseguridad, adicciones, violencia y todos se deben atender.

En la amplia conversación “El Toño” como le conocen sus seguidores se comprometió a mantenerse en el Senado el tiempo que sea necesario y desde ahí unir fuerzas con el gobierno federal, con el estado y los municipios de Sonora a fin de enfrentar esas situaciones con enfoque integral, independientemente de colores e ideologías partidistas.

A continuación Astiazarán en sus propias palabras:

—Tienes mes y medio en campaña, queda poco más de un mes para dar el estirón y ser la opción ganadora ¿Qué haz sentido en este periodo?

—Ha sido muy intensa la campaña en tiempos y agenda, y me he sentido muy bien y contento en posicionamiento, debo decirte que me siento en el mejor de los mundos porque muchos militantes y simpatizantes del Pri me han dicho que van apoyarme.

por otra parte los panistas y perredistas y MC la generosidad de su apoyo y su amistad.

Así en todos esos partidos, pero también con muchos sonorenses sin militancia, he sentido un poyo muy sólido.

Hemos logrado con nuestra propuesta y visión la suma de más sonorenses valientes que es esperamos se traduzca en un triunfoel01 de julio.

Esto es un gran reto para mi.

—Te he escuchado decir que estás a la cabeza de la preferencias electoral ¿Cuáles serían las claves para considerar  que estás en una campaña ganadora?

—La mejor encuesta es la que haces todos los días, la que percibes en el saludo de la gente, hoy estuve en el banco con trámites personales, he ido al café y la gente con mucha simpatía me dice que me va apoyar.

Se percibe de manera importante.

Ahora también las demandas me indican algo claro, me han estado demandando por la vía penal. Mis contrincantes tienen razón en estar preocupados porque les vamos a ganar.

—¿Tú en lo personal como te haz sentido como candidato del PAN, muchos no te veían ahí, por tu ADN priista?

—Los partidos están compuestos por personas y su naturaleza no varía en función de su militancia., todos tienen gente muy buen y otra que  no es necesariamente buena.

Yo en el PAN he percibido la generosidad y apertura por recibirme y además me han brindado amistad y toda la voluntad de  apoyarme.

He estado con Ricardo Anaya y él me ha dado muestras claras, además la simpatía de panistas es pública y evidente, esto es un estimulo y un compromiso muy grande, porque debo estar a la altura de la confianza no solo para ganar, sino cumplir con ellos.

—Me tocó ver de primera mano a Anaya en Sonora, y habló de ti elocuentemente, con el tema de los aerogeneradores y de los páneles solares como su oferta para Sonora ¿Qué representa para ti que tomen tus propuestas como una de las principales banderas de campaña a la Presidencia?

—Yo estoy muy agradecido con él, tenemos gran identificación en estos temas y es que para resolver situaciones, tenemos que aportar nuevas soluciones a viejos problemas.

Para mi el tema de los aerogeneradores y los páneles son aportaciones que podemos hacer, para una lucha que en Sonora se ha mantenido por décadas en donde los sonorenses queremos que la CFE nos ofrezca mejores tarifas.

No estamos pidiendo regalos, solo la oportunidad de generar energía y que esto se refleje en nuestros recibos de luz.

—¿Crees que hay una buena recepción del público a estas alternativas?

—Estoy gratamente sorprendido, a la gente en las colonias esto es o que más les interesa, el ahorro en el recibo de luz impacta directamente en el bolsillo, queremos opciones para mejorar el salario, pero pocas veces se habla de como se puede hacer para que el sueldo nos rinda más, esto es una solución concreta a un problema real que es uno de los grandes temas en la mente del sonorense.

—En el debate que tuviste con tus contrincantes Lilly Téllez hizo señalamientos respecto al proyecto de  energía y tu involucramiento con empresas en este criterio ¿Cómo lo explicas?

—Me llama la atención como ella utiliza esta plataforma de 3de3 para decir mentiras. Sus mentiras son más grandes que el aerogenerados y lo que quiere hacer es confundir la amnesia con la magnesia.

En efecto yo participo no una sino en varias empresas familiares y con amigos, donde tenemos actividades comerciales, sin embargo esas en particular no tienen nada que ver con Energía Sonora, no tienen operaciones comerciales ni intercambio de dinero, y ninguna de ellas ha recibido dinero del gobierno.

Por cierto Lilly no ha presentado su 3de3 y estamos esperando a conocerlo.

—La campaña ha sido intensa ¿Cuantas vueltas le vas a dar a Sonora?

—No lo se, me voy a concentrar en Hermosillo y Obregón, pero espero tener contacto con los 72 municipios y estamos muy metidos en el contacto con la gente.

—¿Cuál es tu argumento de venta con los electores?

—La diferencia entre los demás y nosotros es cumplir.

La gente desconfía de los políticos cuando no son congruentes, cuando dicen una cosa y hacen otra.

Yo en lo personal te puedo decir que soy el único de los candidatos que pueden hablar de haber resuelto problemas a la gente, en su recibo de luz, y así como lo oyes, voy a trabajar por que baje el recibo de la luz y lo vamos a lograr.

—Tengo más de 20 años observando tu carrera política, con funcionario, secretario particular del gobernador, secretario de turismo, presidente municipal y diputado federal, tienes muchas facetas ¿Cuál es la que te distingue en tu carácter?

—De todas puede uno aprender mucho.

De mi experiencia como secretario de turismo me vino la idea de que llegaran los cruceros a Guaymas ya como Presidente Municipal y se logró, un sueño basado en una experiencia que tuve.

Así Energía Sonora se dio a partir de mi experiencia como alcalde y lo lleve a cabo como diputado federal, porque trabaje en el municipio por energía limpia y renovable.

En mi carrera en aprendido lecciones que me han servido para que después se propongan alternativas de solución.

En el caso de la luz yo de lengua me como un taco, nadie antes había llevado propuestas concretas a ese terreno y yo he tenido recibos en cero de familias beneficiadas.

—Cuando buscas ser senador, buscas un voto estatal ¿Cuál es tu diagnostico de Sonora?

—Tenemos como entidad un problema muy serio de corrupción, de inseguridad, adicciones, violencia y todos se deben  atender. Ahora debo decir que la situación no es privativa de Sonora, sino que se trata de fenómenos nacionales.

Ahora el asunto es resolver esa problemática  y lo haría en varios frentes, yo creo en la sociedad civil desde la lógica de impulsar desde el senado mas sociedad y menos gobierno.

Yo cerque la sociedad es mejor en el manejo de recursos públicos de lo que es el gobierno.

Por ejemplo mi  propuesta de quitarle un centavo de IEPS a cada cerveza, es un enfoque de darle recursos a la sociedad para que trabaje contra las adicciones, en especial al cristal.

Yo desde el Senado quiero  tener un esquema de más sociedad y menos gobierno.

—Cómo será tu relación con el gobierno de Claudia Pavlovich de llegar al Senado?

—De absoluta coordinación y apoyo, yo no soy de las personas que piensa que el origen de los representantes populares deba influir o afectar el desempeño, porque cuando no hay una buena relación quien pierde es el sonorense. Por eso yo seré como Senador un aliado de Sonora y sus gobiernos estatal y municipal.

—¿No hay agravio con la gobernadora porque te hayan marginado de la fórmula del PRI al Senado?

—No yo por Claudia tengo un respeto absoluto como gobernadora y así lo seguiré teniendo, no tiene nada que ver un tema con el otro.

Tengo diferencias con su gobierno y las he hecho saber y notar, sin embargo las autoridades  tienen la obligación de ponerse de acuerdo.

—Te lo pregunto así porque al final la gobernadora es la jefa del grupo político que maneja el gobierno…

—Yo tengo mis diferencias respecto a eso, yo creo que quien manda políticamente en Sonora y en el PRI es Beltrones y precisamente ella forma parte de ese grupo político que comanda Manlio Fabio Beltrones.

—¿Qué sigue en esta campaña, es un camino difícil en especial por la circunstancia política?

—Lo que tenemos que hacer en la elección presidencial que nomás hay de dos sopas, una con receta caduca y otra que nos daría la opción de ver al futuro. Ya no hay otras, nomás tenemos dos opciones.

Quienes quería comer chilaquiles o menudo, se van a dar cuenta que ya no hay y entonces tienen que escoger estos dos platillos.

Ahora los que querían otra cosa, saben que les va hacer daño una sopa ya pasada, por eso es importante que esas personas mediten bien su voto, para que elijan bien.

Esto se va a dar el día de la votación para que la gente elija entre el México del futuro y el México del pasado, y yo espero que en esa posición os mexicanos actuemos con mucha responsabilidad.

Es cierto que Andrés Manuel López Obrador tiene hoy una preferencia muy alta, pero hay una porción de la población que no lo quiere y el tema es hacia dónde se van esos electores.

—Ustedes llaman al voto útil, sin embargo hay muchos agravios entre el PRI y el PAN y viceversa ¿Es posible?

—Alguien evaluaba las razones del alza de López Obrador, y la razón es que es mayor el coraje que el miedo, y por eso se está canalizando a su propuesta política, mientras que el miedo está disperso.

Ahora lo importante es que el ciudadano tendrá más miedo que coraje, porque hay una amenaza para que el país regrese a una circunstancia que a mi juicio no es lo mejor.

Ahora si hubo ataques despiadados y se judicializó la política, la verdad  es que no hay dueños absolutos de la voluntad y la gente tendrá que evaluar las opciones y definir que la del PRI no tiene posibilidades, por lo que emigrarán a una alternativa que genere menos riesgo para el país.

—El laboratorio electoral de Sonora como lo percibes, hay rechazo a Enrique Peña Nieto y al PRI en lo federal, pero en Sonora Claudia Pavlovich y su gobierno, gozan de cabal popularidad, y esto se asume fortalece al PRI, con una imagen que no tiene en otras partes ¿Cómo jugar con esos factores?

—Reconozco que la gobernadora ha hecho un trabajo que le ayuda al partido en el gobierno, sin embargo tenemos actores en el PRI que le afectan en sus posibilidades, desde lo nacional y el gobierno de Peña Nieto, hasta actores locales que andan en campaña y dejaron muchos que desear y no gozan de prestigio o reconocimiento, hay uno compitiendo por el Senado.

Habrá que preguntar que tanto se asocia el voto al PRI con la imagen de la gobernadora en especial.

La gobernadora no va a estar en la boleta, van a ser candidatos y al final ella no tendrá tanta influencia y sí la imagen particular de cada candidato.

—¿Y la emergencia de Morena como la ves, porque deberas admitir que es un factor inédito?

—Es correcto, tiene que ver con el coraje de la gente.

Antes en Sonora se canalizaba el coraje a través de la opción del PAN, y hoy el PAN por la razón de que ha sido gobierno, tiene el desgaste, que comparte el PRI.

Los únicos que no han sido gobierno es Morena, aunque ha tenido legisladores y cuando han estado en la escena, la experiencia con ellos no necesariamente ha sido buena.

—¿Después del 1 de julio cómo te ves?

—Electo como Senador y  trabajando en cumplir los compromisos de campaña.

Cuando he ganado posiciones políticas siempre he trabajado antes de tomar posesión para hacer realidad mis propuestas.

—Existe el mundo ideal para ti, es decir que gane Anaya, pero existen altas probabilidades de que gane AMLO ¿Cómo te integrarías tu como legislador a trabajar con un gobierno encabezado por él?

—En ese escenario, el Frente por México tiene una agenda muy definida y yo boy a trabajar por esa agenda, y mi enfoque es trabajar en el legislativo como oposición responsable. Así se debe hacer.

Yo voy a trabajar muy duro para que Ricardo Anaya gane, y para que los enfoques del Frente se materialicen, e implica trabajo legislativo.

Esto no es nomás ganar, después hay que cumplir.

—Asumiendo que ganes ¿Vas a ser senador de 3 o 6 años?

—Del tiempo que dios me de vida, a lo mejor de 5 meses, o de 12 años con la reelección.

—Esto te pregunto porque los Senadores en los últimos 6 sexenios, se han convertido en gobernadores, y es un  camino muy pavimentado…

—Yo no quisiera especular respecto al 2021, primero resolvamos el 2018, ese es mi compromiso y mi reto y ya veremos más adelante.

Deja un comentario