Acribillan a ex alcalde de Ónavas, esposo de actual candidata a la alcaldía

por Leonardo Rodríguez

 

La ola de crímenes con tintes políticos llegó este fin de semana al Estado de Sonora con la muerte de Manuel Carlos Munguía Estrella, esposo de Ana Celia Navarro Chávez, candidata a la presidencia municipal de Ónavas, Sonora, por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) hecho ocurrido durante la madrugada de este domingo.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno municipal de Ónavas, cerca de las 22:30 horas del sábado varios hombres armados que viajaban al menos en 6 pick ups “levantaron” a un joven identificado como Rubén “N” en una taquería de la comunidad, para después dirigirse a por otra persona identificada como Rolando “N”.

Tras esto, se ha indicado, el ex presidente municipal enterado del hecho salió en busca de Rubén “N”, quien se ha señalado es sobrino del hoy occiso, para lo cual abordó un vehículo Nissan Sentra modelo 2017.

Posteriormente, se informó por parte de agentes ministeriales, cerca de las 00:05 horas de este domingo en el entronque de la Carretera Hermosillo-Yécora, a la altura del kilómetro 10, se reportó el hallazgo de tres occisos, por lo que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Ónavas acudieron al sitio.

En el lugar fueron localizados los cuerpos del político, así la otra persona identificada como Rolando “N”, quienes perdieron la vida por impactos de arma de fuego, mientras que la tercera persona, Ruben “N”, fue encontrado herido y se le trasladó para recibir atención médica.

Agentes periciales que acudieron al lugar de los hechos informaron que en la escena se encontraron 16 cartuchos percutidos de diversos calibres, así como uno más sin utilizar; a la par, los cuerpos fueron levantados y trasladados para su autopsia por parte de médicos forenses.

También cabe señalar que tras las primeras investigaciones se determinó que el occiso Rolando “N”, contaba con antecedentes penales por el delito de privación ilegal de la libertad (secuestro) por lo que esto también es considerado un posible móvil para el crimen.

De igual manera, en estos momentos diversas corporaciones trabajan en la región serrana del estado de Sonora para localizar a los responsables quienes, tras los hechos, se llevaron el automóvil utilizado por el ex alcalde.

*El periodo electoral más violento*

 

De acuerdo a datos de la consultoría Etellekt, misma que se encarga de hacer análisis de riesgo en materia política, el presente periodo electoral se puede considerar el más violento en la historia del país, pues en su reporte de violencia política con corte al 10 de mayo del presente año, se han censado 93 homicidios relacionados con actividad política a lo largo de la república.

En dicho informe se detalla cómo desde inicios del presente periodo electoral se han presentado 305 agresiones directas contra diversos actores políticos y servidores públicos, mientras que se contabilizan 35 precandidatos y candidatos asesinados, 15 ex alcaldes, 10 alcaldes en funciones, 13 regidores, 13 militantes de partidos con diversos cargos y siete dirigentes partidistas, lista a la que ahora debe sumarse el político sonorense.

Deja un comentario