Denunció el Isssteson penalmente a quienes buscan pensiones “escandalosas”

 

por Demian Duarte

 

El Isssteson presentó denuncias por la vía penal por intento de fraude en contra de derecho habientes jubilados que han buscado nivelaciones en sus pensiones para elevarlas a niveles que son considerados “escandalosos”, dijo Pedro Ángel Contreras López, director de esa institución.

Enfatizó que hay personas que buscan sacarle provecho a huecos que existen en la Ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora, y aunque no especificó casos, sí señaló que en el pasado esos vacíos legales han permitido que otras personas en retiro, obtengan pensiones muy altas, que resultan muy onerosas para las finanzas del Isssteson.

Por esa razón comentó que se decidió poner las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Estas personas le quieren causar daño a la institución por su ambición personal y su pretensión de tener pensiones de escándalo, el Isssteson es el único instituto en todo país que otorga pensiones en esos niveles”, apuntó.

Contreras López sostuvo que su empeño es recuperar la vertical en cuanto a la salud financiera del Isssteson y que el tema de las pensiones se ha convertido en materia central de ese procesos.

En el pasado reciente se han señalado las pensiones de que gozan ex funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, como ha sido el caso del actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya y el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Oscar Gutiérrez Cohen, quienes perciben pensiones por más de 130 mil pesos al mes.

Explicó que la demanda penal se puso ante la instancia a inicios del mes de mayo y dejo claro que se considera improcedente la petición de nivelaciones, por lo que ahora se trata de evitar que se den abusos a futuro.

Deja un comentario