Descarta Index impacto directo a su sector por aranceles al acero y aluminio


por Guillermo Frescas

A la industria manufacturera de exportación de Sonora no le afecta directamente la guerra comercial desatada por Donald Trump, ya que utiliza esquemas de importación temporal que la protegen de los aranceles al acero y el aluminio, indicó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación Index, capítulo Hermosillo, consideró sin embargo que los primeros afectados por las disposiciones de Estados Unidos en materia comercial son los consumidores norteamericano, a quienes se les encarecerán los productos relacionados con este segmento industrial.

Señaló que sólo de manera indirecta serán afectados los consumidores mexicanos y de otros países por la guerra comercial desatada con la aplicación de aranceles del 25% al acero y el aluminio.

“Esta guerra comercial entre diferentes países con Estados Unidos, para el sector manufacturero de exportación Index no impacta en todos los sentidos, sólo de forma indirecta, ya que los productos que utilizan acero son importados temporalmente, se les da algún ensamble y se retornan al país de procedencia, por lo que no impactan directamente, hasta en tanto se hiciera alguna importación definitiva”, explicó Gerardo Vázquez.

Pero aun en esta caso, de la importación definitiva, consideró el líder empresarial, se cuenta con  el programa Prosec, con el cual se puede mitigar el impacto de los aranceles al acero y el aluminio.

Deja un comentario