Consolida Sonora fuerte clúster automotriz

por Demian Duarte

El sector automotriz de Sonora ha logrado consolidarse como uno de los más completos de México, toda vez que actualmente el 75 por ciento de la fabricación total del vehículo se realiza en Sonora, desde lo que tiene que ver con la carrocería al tren motriz, hasta asientos, tableros, arneses y otras piezas, recalcó la Secretaría de Economía del estado.

De acuerdo con Jorge Vidal Ahumada este sector sigue captando inversiones importantes y una diversificación en cuanto a las ubicaciones de las plantas, que ya no se concentran solamente en Hermosillo, pues hay operaciones ligadas a este segmento en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales, Agua Proeta y San Luis Río Colorado, además de la capital del estado.

En ese sentido anotó que el sector no es solamente Ford Motor Company y sus proveedores, pues ya hay empresas de autopartes que venden su trabajo a firmas como BMW, Volkswagen y General Motors, además de que se exportan partes para la producción de autos eléctricos de Tesla, mismos que se fabrican en Nevada.

El Funcionario recalcó que a pesar de la baja en la producción de Ford, en 2017 se ensamblaron 378 mil automóviles de esa firma en Hermosillo, y existe la perspectiva de que para fines de año se anuncie cual será la nueva plataforma de vehículos que se integrará para producción desde Hermosillo.

Hay 98 empresas enfocadas al sector automotriz operando en la entidad, 70 de ellas son de la red de proveedores de nivel 1 y 2, y hay otras 28 que son pequeñas empresas que de alguna manera están vinculadas a procesos de proveeduría de las grandes, explicó.

El secretario de Economía destacó el caso de la empresa alemana Leoni, que es actualmente el mayor empleador del sector en Sonora y que produce los arneses electrónicos para autos de tipo de sedán, camionetas, pero también para camiones de carga, proceso que se desarrolla de manera integral, desde el diseño hasta la fabricación en dos plantas que se ubican en Hermosillo.

Esa empresa —dijo— da empleo a más de 4 mil 500 trabajadores y está de manera constante en crecimiento, son de los detalles que no se ven, pero que son muy importantes en la operación de este sector.

El secretario recordó que de manera reciente visitó la planta de Automotive Components, empresa dedicada a fabricar tableros para Ford Motor Company, y que da empleo directo a 2 mil personas.

Deja un comentario