Lanzarán Arizona y Sonora nuevo modelo de comercio transfronterizo, adelanta Ducey

En la plenaria a realizarse en Tucson se presentará el concepto “Skybridge” anticipó el gobernador de Arizona

por Demian Duarte

El gobernador de Arizona Doug Ducey adelantó que como resultado de la plenaria de las Comisiones Arizona-México y Sonora-Arizona a realizarse esta semana en la ciudad de Tucson se dará a conocer el nuevo formato del comercio transfronterizo a través del proyecto denominado Skybridge que consiste en un aeropuerto de carga especializado con inspección de aduanas conjuntas de México y Estados Unidos.

El mandatario que será anfitrión de la 68 reunión de las comisiones señaló que el proyecto a establecerse en Mesa, Arizona es en los hechos el primer centro especializado en carga enfocado a los dos mercados, con presencia del departamento de aduanas de su país y de México, lo que dará facilidades y empuje al comercio electrónico entre los dos países, beneficiando el desarrollo de empresas de comercio y manufacturas, lo que permitirá incrementar los negocios con México y América Latina.

Dijo que el proyecto creará 17 mil empleos directos en Arizona y que además traerá beneficios para Sonora, ya que se espera crear un proyecto espejo que opere en nuestro estado.

“Esto prueba que Arizona es líder nacional en desarrollo de iniciativas de innovación y que junto con nuestros amigos y socios de México tenemos la capacidad de establecer acuerdos de beneficio mutuo que impulsen el comercio internacional y le den mayor fuerza al desarrollo regional”, apuntó el gobernador del vecino estado.

Ducey anotó que el programa piloto para crear Skybrigde se desarrollo en Nogales, Arizona partir del concepto de inspecciones aduanales conjuntas diseñado por la Comisión Arizona-México, mismo que probó ser muy exitoso y por eso es que ahora se incorpora ese concepto que originalmente se utilizó para carga terrestre, a lo que es el manejo de carga aérea.

También comentó que la carga aérea desde Arizona hacia México ha tenido un  crecimiento del 30% por ciento anual, e modo que actualmente equivale a mercancías con valor de 390 millones dólares y que se estima que en 7 años este formato duplicará su valor.

El gobernador de Arizona anotó que en los hechos la iniciativa de tener una Expo de Negocios entre Sonora y Arizona le dio mayor empuje a este proyecto, pues el evento realizado en Hermosillo en marzo pasado, permitió establecer nuevos contactos, incrementar la colaboración transfronteriza a partir de la buena relación que existe con la gobernadora Claudia Pavlovich y su gobierno y fortalecer en la práctica una relación que de por sí ya era buena entre ambas partes.

“La Región Arizona-Sonora dispone de grandes fortalezas y de industrias con un fuerte desarrollo en donde se incluyen los sectores aerospacial, minería, de construcción, manufacturas, instrumentos médicos,. energías renovables y turismo, y de hecho tenemos la capacidad de ofrecer ventajas estratégicas para empresas que buscan instalarse en lo que llamamos la “Megarregión”, pues se trata de enlaces estratégicos”, recalcó.

Se trata de una robusta y competitiva plataforma en donde tenemos cadenas de proveedores, transporte moderno e instituciones educativas de primer nivel en ambos lados de la frontera.

Deja un comentario