Descarta presidenta del IEE hechos violentos en Sonora en proceso electoral

Santiago García C.

A pesar de la ola de violencia en el proceso electoral a nivel nacional que suma ya 136 defunciones de candidatos y candidatas, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que no hay condiciones para que se presente violencia en el estado de Sonora en el ámbito electoral.

Reconoció que en los municipios de Ónavas y Yécora, se han presentado problemas ya que los funcionarios de casillas se han negado a salir de sus lugares a las capacitaciones por hechos violentos, situación que han resuelto a través de videoconferencias.

“Se reporta un estado tranquilo en ese aspecto, estamos conscientes de que las pasiones se desbordan en procesos electorales en los municipios pequeños y grandes pero la verdad no vemos venir un tema de violencia en el estado, no lo vemos venir”, aseguró la funcionaria del órgano electoral.

Guadalupe Taddei Zavala, manifestó que ante los hechos que se han vivido a nivel nacional, los partidos, los candidatos y los equipos de campaña han reacomodando sus prioridades, y en este sentido, le están dando un lugar importante al tema de la seguridad.

Dijo que solos dos candidatos en Sonora han solicitado seguridad, una candidata a diputada del municipio de Caborca, la cual después fue cancelada, además lo hizo un candidato a Presidente municipal del cual omitió nombre y de qué municipio.

Inicia debates entre candidatos, prohíben llevar porras

La presidenta del órgano electoral, informó que este miércoles 13 inician los debates de los candidatos a la Presidencia Municipal de los seis ayuntamientos con mayor población, empezando con el de Hermosillo a las siete de la tarde en las instalaciones de Televisa Hermosillo.

Para estos eventos, se han establecido algunas medidas de seguridad para evitar confrontaciones entre los simpatizantes de los candidatos.

“Nosotros ya solicitamos seguridad para salvaguardar unos metros a la redonda del lugar donde se van a realizar los debates, todos los candidatos saben que no deben llevar porras el día del debate porque el debate es entre ellos, no es entre las porras. Las porras podrán celebrar con sus candidatos en otros lugares, hemos venido poniendo esas reglas que benefician a todos y benefician el nivel del debate”.

Estarán presentes en las instalaciones solo personas acreditadas, además de los medios, son los presidentes de los partidos políticos, los consejeros electorales, los representantes de los partidos en el IEES, la Junta Local del INE. Cada candidato tiene diez invitados.

Todos los candidatos de los seis municipios ya confirmaron su presencia en los debates en las fechas correspondientes.

Deja un comentario