Piden viticultores que robo a campos sea delito grave; les cuesta hasta 2 mil cajas diarias

por Guillermo Frescas

La merma por robo de uva de mesa asciende de 1000 a 2000 cajas diarias, aproximadamente el 1% de producción en temporada alta, informó Marco Antonio Molina Rodriguez, quien manifestó su apoyo a la Ley Pano para que el robo sea considerado delito grave que amerite prisión preventiva.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas explicó que este delito se ha incrementado afectando también a los productores de nuez y de camarón de granja por lo que la iniciativa del Pano Salido será apoyada desde el Consejo Nacional Agropecuario.

Destacó que lo que más indigna a los productores es la impunidad en la que, debido al actual marco legal, están quienes se investiga por este delito.

En rueda de prensa convocada ex profeso, Molina Rodríguez dijo: “nos sumamos a la iniciativa de Ley que impulsa Pano Salido que consiste en lograr la prisión preventiva a los ladrones”.

El dirigente de los productores vitícolas, recordó que Sonora es el primer lugar nacional en producción de uva de mesa, por lo que este tipo de delitos pone en riesgo la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.

“Vamos a solicitar a Pano Salido Pavlovich que incluya  en su iniciativa el que el robo a campos agrícolas, también sea considerado como delito grave, porque afecta la dinámica productiva de nuestra actividad”, declaró.

Actualmente en la entidad hay 14 mil hectáreas de uva de mesa en las que se generan 10 mil empleos directos y más de 50 mil empleos temporales en Sonora.

Indicó que a pesar de esfuerzos serios por lograr condiciones de seguridad, el robo del producto es cada vez más frecuente, apenas el pasado viernes, me enviaron vía whats app  fotos de producto de nuestros campos agrícolas que se ofrecía en un crucero de la ciudad, todavía en la bolsa y con etiqueta del producto con calidad de exportación.

Informó que solicitará al Consejo Nacional Agropecuario haga suya esta iniciativa de Ley y la impulse para que la Cámara de Diputados en México discuta y apruebe la reforma del artículo 19 de la Constitución Política de México, para que la cárcel preventiva a los ladrones, desde que los detienen y hasta que reciban sentencia y reparen el daño, sea una realidad.

Deja un comentario