Se manifiestan candidatos por la no privatización de recolección de basura

 

Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Los candidatos a la alcaldía de Hermosillo se manifestaron por la no privatización de los servicios de recolección de basura, buscar los mecanismos financieros para la adquisición de más unidades para mejorar el servicio, el cual actualmente se ha deteriorado en el último año en esta administración priista.

Los candidatos participaron en el debate organizado por el Colegio de Sonora, “Propuestas de programas de gobierno de candidatos a la alcaldía de Hermosillo 2018-2023”, y donde por problemas de salud, la aspirante del PAN-PRD Myrna Rea Sánchez no acudió por problemas de salud que la imposibilitaron tener agenda este martes.

“Hago el compromiso con los trabajadores a no privatizar los servicios públicos”, dijo la candidata de “Juntos Haremos Historia”, MORENA-PT-PES, Célida López.

Ernesto de Lucas Hopkins, candidato de PRI-PANAL-PVEM, se manifestó en revisar el contrato anual con TED-MED que maneja el relleno sanitario, en donde no se ha cumplido con varias cláusulas como la construcción de la separación de basura, entre otros compromisos incumplidos.

“Con los 234 millones que pagamos anualmente, resulta tentador para cualquier administración el pensar buscar esquemas para que pueda este servicio concesionarse, la realidad es que no existe en el ánimo social ni las herramientas de transparencia necesarias hoy en día para poderlo lograr”, dijo De Lucas Hopkins.

Por su parte, Norberto Barraza, candidato Independiente, dijo que para solucionar la problemática actual de la basura, se necesita adquirir más unidades para que anden en servicio por lo menos 60 camiones para cubrir las 103 rutas.

“Nosotros tenemos un plan, adquirir en el primer año diez unidades, y en el segundo año otras diez, con eso estamos seguros y mejorando el servicio de mantenimiento de las unidades en los talleres municipales se puede mejorar el servicio”, comentó el candidato independiente.

José Guadalupe Curiel, candidato del MAS, dijo que no hay razón para pensar en esquemas de privatización del servicio a pesar de las malas condiciones del servicio que se presta actualmente.

“Tendríamos que implementar un esquema para comprar camiones, pagar horas extras, darle seguro a los trabajadores, y hacer una alianza que permita trabajar de la mano para hacer de este servicio el que necesita la capital del estado.

Por último, Carlos León García, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que lo importante es garantizarle a los hermosillenses servicios públicos de calidad.

“Ser eficientes y transparentes con los recursos actuales mejorando el sistema de recolección, fortalecer la capacidad institucional con mayores camiones e incrementos de rutas, construir una relación horizontal y una comunicación permanente con los trabajadores de servicio de recolección de basura y comenzar a transitar hacia un sistema integral y sustentable de la recolección de basura con una perspectiva de agenda verde”.

Este encuentro, que tuvo otros temas como la seguridad pública y transparencia, fue organizado para que los aspirantes dieran a conocer algunas de sus propuestas a personal docente y administrativo del COLSON, instituto que realiza durante el año aportaciones para el mejoramiento de las ciudades a través de las investigaciones que realiza y son de gran aportación para la sociedad sonorense.

Deja un comentario