Las propuestas económica de los candidatos Coinciden en el qué, difieren en el cómo

por Guillermo Frescas

Una ciudad que anda rondando al millón de habitantes y que se encuentra entre las más endeudadas del país, pero que además se ha calificado como una ciudad del futuro, necesita un gobierno con visión de largo plazo para resolver los problemas, pero principalmente para impulsar la actividad de los ciudadanos, que son quienes realmente crean las empresas que generan los empleos que son la base de la vida social.

Hermosillo concentra la mitad de la  economía estatal. El producto interno bruto (PIB) per cápita del Municipio, estimado en 17,664 dólares para 2017 está en línea con el de pares como Monterrey y Querétaro, y el quinto con ingresos mayores del país, 35.7% por encima del promedio nacional.

Sin embargo existe un sector informal de 84,000 personas (SAT) más sus familias, que no son beneficiarios de los salarios y prestaciones de un empleo formal como la vivienda, servicios de salud y ser sujetos a crédito.

La economía de Hermosillo está concentrada en la manufactura de vehículos, que representa poco más de 60% del total municipal. Dicha concentración lo hace vulnerable ante factores externos, como podría ser un resultado adverso de la negociación del TLCAN.

En esta oportunidad, seis personas buscan ser electas como alcaldes de Hermosillo, cobijadas por tres coaliciones de partidos, dos por un partido en solitario, uno de los cuales es estatal de reciente creación y un sexto compite como independiente, siendo la primera vez que esto sucede en la historia reciente de Hermosillo.

Se trata de Ernesto De Lucas Hopkins, abanderado de la Coalición Todos por Sonora, integrada por el PRI, Panal y Partido Verde; Myrna Rea Sánchez, de la Coalición Por Sonora al Frente, integrada por el PAN y el PRD; Célida López Cárdenas, de la Coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PES y PT; Carlos León García, de Movimiento Ciudadano; José Guadalupe Curiel del Partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) y el primer independiente, Norberto Barraza Almazán.

En materia económica, las propuestas de los candidatos coinciden en la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable del municipio, promoviendo la creación de nuevas empresas y la generación de empleos de buena calidad, sin dejar de lado el tema de la protección al medio ambiente.

Pero en particular, sólo algunos de los candidatos proponen acciones concretas para lograr ese desarrollo económico que todos prometen.

 

Ernesto de Lucas: Aeropuerto de carga

Por ejemplo, el candidato del PRI y sus coaligados propone como su obra fundamental la creación en Hermosillo del primer aeropuerto de carga, espejo del que existe en Mesa, Arizona, para ayudar a definir la vocación productiva de la capital del estado.

El “Pato” también propone mejorar la estructura de las finanzas del Municipio que le permitan tener una mayor capacidad de inversión pública e impulsar la industria de la energía eléctrica barata, en especial, proyectos de energía renovables, empezando por proyectos del Municipio y Organismo de Agua.

En su estrategia señala la necesidad aumentar la inversión en proyectos que permitan disminuir el desperdicio de agua y el rehúso de las aguas residuales para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico en la capital del Estado.

 

Norberto Barraza Almazán: Turismo Médico

El candidato independiente propone fortalecer la vocación tecnológica de Hermosillo apoyando la apertura de empresas del giro (aeroespacial, software y robótica) y a través del desarrollo del portal “Mi negocio” en Hermosillo, que se encuentre en forma sencilla y rápida todo lo que busca un inversionista para generar negocios.
Barraza Almazán propone impulsar y dar todas las facilidades al Turismo Médico y promover la creación de la red de incubadoras universitarias para apoyar económicamente las ideas emprendedoras.
No falta en su propuesta la necesidad de simplificar los trámites y servicios que brinda el ayuntamiento a las actuales y a las nuevas empresas que se instalen en el municipio, así como ofrecer descuentos económicos a las nuevas empresas que vengan a contribuir al desarrollo económico del municipio.

 

José Guadalupe Curiel: Ciencia y tecnología

En materia de desarrollo económico sustentable y medio ambiente, Lupe Curiel destaca la necesidad de promover y gestionar inversiones productivas para que se instalen empresas y se generen más y mejores empleos para los hermosillenses, aprovechando las ventajas competitivas con las que contamos como lo es nuestra posición geográfica y la mano de obra calificada.

Propone invertiremos en ciencia y tecnología, comprometiendo a los actores sociales y privados a que le inviertan recursos y destinar una parte del presupuesto del municipio para la investigación científica y la innovación.

Curiel considera que la mejor manera de hacer de esta ciudad capital un lugar atractivo para la inversión es dotarla de la infraestructura necesaria y  simplificar los trámites y requisitos para que las empresas se instalen.

Carlos León García: Red de proveeduría

En materia de Economía y Bienestar Social, el candidato de Movimiento Ciudadano plantea como punto principal la necesidad de simplificar y transparentar la tramitología para que sea más clara y facilite la inversión y crear una red de proveeduría que fortalezca la economía local.
Propone también transparentar la licitación y el proceso de obra pública referente a las inversiones y mejoras que se hagan en pavimentación y recarpeteo y al mismo tiempo desarrollar un programa de pagos a contratistas donde las reglas sancionen a quienes no cumplan en tiempo y términos, y estimule a quienes cumplan a tiempo y con calidad.
León García sugiere crear una bolsa de trabajo para migrantes en tránsito y personas en situación de calle y tener una bolsa de recursos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que se encargan de población vulnerable, personas con discapacidad y en situación de calle.

 

Célida López Cárdenas: Sistema de Información Municipal

La candidata de la Coalición de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, Célida López Cárdenas propone algunas medidas novedosas, como la creación de un Consejo para la Competitividad, la creación de un Sistema de Información sobre la Economía Municipal y Establecer el Observatorio del Empleo.

De acuerdo a su plan general en materia de desarrollo económico, la actual Comisión de Fomento Económico de Hermosillo puede transformarse en un Consejo para la Competitividad, donde participen gobierno, empresarios y sociedad civil, así como miembros de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Diseñar y construir el Sistema de Información sobre la Economía Municipal que se alimentará de un censo especializado en la economía hermosillense y regional. Se enfocaría en la información que los actuales censos económicos de INEGI no consideran, y que son fundamentales para el diseño de políticas para el desarrollo económico municipal.

El plan de López Cárdenas incluye desarrollar evaluaciones de proceso y de impacto del programa EnCausa implementado en el municipio de Hermosillo, así como de los actuales programas sociales municipales.

Otra propuesta es establecer el Observatorio del Empleo para dar seguimiento a los empleos que se crean, que desaparecen, y sobre todo la calidad de los mismos, es decir, que consideren remuneraciones compatibles con el perfil del trabajador y con una canasta básica territorial.


Myrna Rea Sánchez: Competitividad

De acuerdo a la plataforma electoral de la candidata de la Coalición Por Sonora al Frente, Hermosillo requiere convertirse en una zonas atractivas para la inversión, y para ello debemos avanzar en ciertos atractivos como las tecnologías de punta, infraestructura, minimizar los trámites para poner un negocio o para celebrar un contrato con el gobierno, entre otras.

Su propuesta para la competitividad de Hermosillo la plantea en tres campos de acción: Tecnología, Infraestructura y Seguridad Pública

En materia de Tecnología, Myrna Rea propone un programa de trámite cero con permiso universal de buena Fe, para que el empresario pueda a empezar a operar, y en el transcurso de un tiempo de gracia vaya atendiendo los permisos correspondientes.

Cóm Célida, también propone a crear un comité de competitividad entre gobierno, empresas y academia que ayude a trazar el rumbo de la nueva política de desarrollo económico en la ciudad.

En cuestión de Infraestructura propone resolver el caos vial de la ciudad, ya que este hace perder tiempo a la gente y a la proveeduría local en sus traslados cotidianos, eso genera contaminación y hay que sumarle la mala calidad del pavimento.

Su propuesta incluye volver a la política de los distribuidores viales, y en su administración planea construir dos: uno en el oriente que desahogará el flujo de carga pesada al entrar a Hermosillo y otro en el poniente a donde está creciendo la ciudad.

En Seguridad Pública, la candidata destaca que Hermosillo es la tercer ciudad de mayor incidencia delictiva en el país y si no cambiamos esta percepción empezaremos a espantar inversiones en vez de atraerlas.

Propone asimismo Implementar el nuevo modelo policial creado a nivel nacional entre organizaciones civiles, academia y gobierno y el uso de nuevas tecnologías como vigilancia por drones para operativos policiacos, entre otras cosas.

 

Deja un comentario