Clarifican participación del gobierno estatal en discusión de reformas en el Congreso del Estado

por Demian Duarte

El paquete de reformas que se discutió en el Congreso del Estado y donde se incluían cambios a la Constitución Política del Estado, no fue por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues se trató de una serie de propuestas impulsadas por diputados que integran al poder legislativo estatal.

Esto luego de que se divulgara que fue la jefa del poder Ejecutivo quien envió dichas propuestas para su aprobación, lo que generó tensión política y desencuentros en la escena legislativa.

Lejos de generar afectaciones al estado de derecho o la constitución, se ha buscado fortalecer la rigidez de las leyes que dan pie a la institucionalidad en Sonora a la hora de integrar a más municipios a la discusión sobre los temas trascendentales de la entidad.

En ese sentido el tema del veto, que se pretendió colocar ante la opinión pública como una situación que suplantaría de parte del gobierno del estado las facultades del Congreso del Estado, se trata de un ejercicio sano, para el contrapeso del poder ejecutivo y legislativo, que es utilizado en distintos países del mundo con democracias avanzadas.

En el mismo sentido propuestas que están a discusión como eliminar el fuero y municipalizar el transporte son cambios que podrán beneficiar al ciudadano cuando se aprueben, por lo que lejos de beneficiar a un grupo determinado de personas, se trata de asuntos que podrán traer beneficios colectivos.

La gobernadora lejos de esconderse, dio la cara en todo momento y participó a distancia de este proceso, haciendo público su sentir por medio de un comunicado, invitando a debatir con mayor profundidad estos temas y escuchando a la ciudadano, pues de ninguna manera la jefa del poder ejecutivo tiene mandato sobre las decisiones del Congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.