Cuidado con abandonar a sus mascotas en vacaciones, podrían multarlo hasta con $12 mil pesos

por Guillermo Frescas

Si ya está listo para salir de vacaciones y tiene una mascota en su hogar, no se lo tome a la ligera, porque podría hacerse acreedor a una sanción de hasta 12 mil pesos en caso de que su animalito sufra por abandono.

La solución es sencilla: encargar a un vecino o familiar el cuidado de sus mascota o bien contratar un hospedaje para dejar bajo buen resguardo a sus animales.

De acuerdo a Carolina Araiza Sánchez, Coordinadora de la Fundación Pata de Perro en Hermosillo, desafortunadamente en esta época vacacional aumentan los reportes de perros abandonados dentro de domicilios.

Por ello hizo una invitación a la gente que si va a salir deje a los perritos bien resguardados del clima, con agua y alimento suficiente, pero sobretodo, con alguien que los supervise, si no a diario, por lo menos cada tercer día, para asegurarse que tengan agua y alimento.

Indicó que normalmente llegan de 1 a 3 reportes diarios de perros abandonados en domicilio o algún reporte relacionado con la falta de cuidados, independientemente si hay gente o no en la casa.

Explicó que las sanciones conforme a la Ley de Protección Animal, para quien abandone a sus mascotas van de 1 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de las agravantes, como si se abandonó en el domicilio, pero además se dejó sin alimento, o sin atención veterinaria. Al día de hoy, la UMA equivale 80.60 pesos, por lo cual la sanción podría de ser de hasta 12 mil 090 pesos, en caso extremo.

 

Hay que reservar doble

Carolina Araiza comentó que quienes se van de vacaciones deben tomar en cuenta las opciones que hay en Hermosillo de guarderías para perros y gatos, donde obtendrán atención constante.

La estancia en un hotel para mascotas va desde los 200 pesos diarios y varía de acuerdo a las atenciones y el lugar, señaló.

Una búsqueda rápida en internet muestra al menos seis opciones de guarderías para mascotas en Hermosillo, tan sólo en facebook.

Por ejemplo, si sale de vacaciones por siete días, el costo mínimo del hotel canino sería de 1,400 pesos; contra una multa de 12 mil pesos por abandono, parece una buena inversión.

 

Donde dejar a tu mascota

The Woof Club

Vinculo Canino HMO

Círculo Canino

“El Parque” Guardería Canina

Happy Pets Sonora

Royal Pet

 

“Si no puedes financiar un hotel, es necesario buscar a un pariente o un amigo que los vigile, no hay excusa para no cuidarlos, hay demasiados casos de abandono en esta época de vacaciones, lo mismo sucede todos los veranos, que dejan los perros amarrados al rayo del sol y sufren las inclemencias del clima y la gente como si nada”, señaló.

“Quisiéramos que las autoridad, la actual y la próxima estuviera más al pendiente de la aplicación de sanciones”, advirtió.

La directora de Pata de Perro recordó que parte de lo que han solicitado a las autoridades es la creación de una Brigada de Protección Animal que se dedique a eso, a hacer inspecciones y a levantar sanciones y que el gobierno municipal lo vea como una forma de recaudar recursos para inyectarle fondos al Centro de Control y Atención Canina y Felina.

Deja un comentario