La Sagarpa en Ciudad Obregón

Por Demian Duarte / Pasión por los Negocios

Una de las grandes cosas que vienen para Sonora con motivo del inicio del nuevo régimen en el gobierno federal es el efecto de la descentralización de dependencias federales y en particular con el establecimiento de la oficina del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Ciudad Obregón.

Seguramente usted lo escucho durante la campaña, en voz del propio Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el asunto casi nadie lo quiso tomar en cuenta, incluso hubo quienes lo calificaron de locura, una oferta propia del populismo exacerbado.

Imagen 19-07-18 a las 20.37 (1).jpg

Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de Sagarpa

El asunto es que ahora que Morena ganó la Presidencia de la República y que está trabajando a toda marcha para organizar lo que será su gobierno a partir del 1 de diciembre, el tema ya se plantea como serio y una realidad que llega.

Víctor Villalobos Arámbula, quien es el designado como el próximo titular de la Sagarpa en su gobierno ya dijo que será un proceso gradual, que llegará en primera instancia la oficina del secretario, áreas de administración y planificación, y en especifico el área de agricultura.

Ganadería como lo ha planteado el mismo presidente electo, se ubicará en Jalisco y a la fecha la Comisión Nacional de Pesca ya se ubica en Mazatlán, Sinaloa. Aún así el movimiento para Cajeme marcará una nuevo historia en materia de desarrollo para ese municipio e implicará muchas situaciones que la gente del sur del estado ha estado esperando.

Imagen 19-07-18 a las 20.37.jpg

Ciudad Obregón, Sonora

Lo primero es atender el problema de violencia exacerbada que padece ese municipio y que se ha recrudecido en este mes de julio, el nuevo gobierno está obligado a ofrecer resultados de inmediato, y si nos atenemos a lo manifestado por el futuro secretario de Seguridad Pública y senador electo Alfonso Durazo Montaño, habrá un plan en particular para atender la emergencia que vive esa zona de Sonora.

Si embargo creo que el paso esencial es recuperar la viabilidad económica del municipio y dar mayores opciones a sus habitantes. Se entiende la posición estratégica que tiene la ciudad para algunos grupos del crimen organizado, sin embargo a la hora de hacerse más visible como centro urbano y en especial al asumir una posición estratégica para la federación, al dirigirse desde ahí la política alimentaria, estoy seguro de que esto comenzará a cambiar.

Lo mismo ocurrirá de manera paulatina con la vocación económica, el desarrollo de infraestructura y las condiciones generales del municipio, que por cierto, gobernará a partir del 16 de septiembre, Sergio Pablo Mariscal Delgadillo, ex director del Itesca, académico e investigador que fue postulado por Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia y que ganó de manera contundente las elecciones.

Para su administración y para Cajeme, la llegada de esta dependencia del gobierno federal será toda una bendición, pues Ciudad Obregón, el Valle del Yaqui y todo el municipio pasarán a ser una ciudad de primera mano en la visión de la federación, por lo que se canalizarán recursos públicos, presupuesto para infraestructura, desarrollo de vivienda, infraestructura y distintos programas de investigación en alimentos, que se dirigirán a dar sustento a otra de las propuestas centrales de López Obrador, que es ofrecer autosuficiencia en producción de alimentos, situación para que la Sonora y muy en particular la zona sur del estado, están llamados a ser un protagonista, pues en voz de Andrés Manuel, recuperará su posición como el granero de México.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario