Recibe Industrias Peñoles reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018

  • Este reconocimiento se entrega a las empresas de diversos sectores que cuentan con acciones sobresalientes en el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Es la primera vez que el reconocimiento lo reciben empresas mineras; las tres operaciones de Peñoles y su subsidiaria Fresnillo plc.
  • El programa de Excelencia Ambiental cumple cuatro años y hasta el momento se han otorgado 151 reconocimientos incluyendo los 58 que se entregaron en esta ocasión.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2018. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó a Peñoles el certificado de Excelencia Ambiental 2018, que por primera vez reciben operaciones mineras como Minera Roble Unidad Velardeña, Minera Penmont Unidad La Herradura y Minera Saucito, estas dos últimas de su subsidiaria Fresnillo plc.

Fernando Alanís Ortega, Director General de Peñoles recibió el reconocimiento que distingue a la Unidad Velardeña por el alto compromiso que tiene la empresa con la preservación del medio ambiente.

peñoles02.jpgLa minera está inscrita en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), por lo cual con anterioridad recibió su certificado de Industria Limpia Nivel I y II. Este año es reconocida por alcanzar el máximo nivel de cumplimiento.

Para ello, la mina tuvo qué demostrar una mejora continua de su desempeño ambiental, así como la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención y protección de los recursos naturales, además de una amplia responsabilidad social.

La Unidad Velardeña de Peñoles, ha implementado tecnología de vanguardia, estándares internacionales y prácticas sustentables. Su gestión ambiental se basa en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Entre sus acciones destacan la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales; un programa de ahorro de energía; un domo para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmosfera; un sistema de recuperación y recirculación de agua bajo la administración de “cero descargas”; manejo controlado y de minimización de residuos.

Entre otras iniciativas globales esta la administración de un Predio e instalación que manejen vida silvestre fuera de su habitad natural (PIMVS), campañas de reforestación y educación ambiental, así como programas de apoyo a sus comunidades vecinas.

Industrias Peñoles reitera su compromiso para seguir implementando acciones y mecanismos innovadores que permitan implementar mejoras inmediatas que contribuyan a la conservación del planeta.

Peñoles, fundado en 1887, es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos. Forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado, integrado por compañías mexicanas independientes. Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto y sulfato de sodio, se encuentra entre los líderes latinoamericanos en la producción de oro, plomo y zinc afinados. Las acciones de Peñoles cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968 bajo la clave PE&OLES.

 

Deja un comentario