En proceso 3 recomendaciones de la CEDH a Ayuntamiento de Hermosillo

por Leonardo Rodríguez

Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal,  vicios en el procedimiento y detención arbitraria, son algunas de las violaciones a los derechos humanos de los hermosillenses por las que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado trabajos para emitir tres recomendaciones al Ayuntamiento capitalino durante el presente año.

De acuerdo a la información hecha pública por la CEDH, durante el presente año se han iniciado trabajos para emitir 10 recomendaciones diez recomendaciones, tres para el Ayuntamiento de Hermosillo y el resto para otros ayuntamientos o instancias como la Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Entre las denuncias que se han hecho contra la comuna ante esta dependencia o que la misma siguió por oficio se encuentra el caso de un hombre quien asegura que al tratar de detenerlo en un sitio que consideró peligroso, decidió emprender marcha a una calle más iluminada, lo que desembocó en una persecución policial en la que los agentes dispararon en su contra y lo hirieron en un brazo.

De acuerdo al testimonio del quejoso, los oficiales lo agredieron de manera verbal para obligarlo a bajar del auto, lo que generó terror en el individuo, al pensar que estaba en riesgo su integridad física al escuchar la frase: “te vas a parar hijo de tu puta madre o te vamos a bajar a putazos”.

Tras esto, el hombre prefirió escapar, por lo que, cita el documento “sin mediar una agresión física inminente del quejoso hacia los elementos de policía que insistían en su detención o algún acto que pusiera en peligro la vida e integridad física de los agentes de la policía preventiva y tránsito municipal, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, mismas que se impactaron en la parte posterior del vehículo tripulado por el quejoso”.

Como resultado de estos hechos, señala la CEDH en el expediente EQ NO. 01/2018, la persona recibió un impacto de bala, el cual afectó seriamente su motricidad y funcionamiento orgánico.

Otro expediente:

A estos hechos, ocurridos en febrero de 2017, se suma lo acontecido el 29 de enero de 2018, cuando el incumplimiento de un deber legal y vicios en el procedimiento que llevaron a la muerte de un detenido en las celdas de la Comandancia de Policía de la Zona Centro.

Esto queda consignado en el expediente CEDH/IV/22/01/EQ/2018, donde se contabilizan las pruebas y testimonios llevados en el caso para la resolución de este tema.

Presunto homicidio de un joven por Agentes Municipales

El tercer caso queda documentado en el expediente CEDH/V/22/01/EQ/2018, donde la madre de un joven que perdió la vida por proyectiles de arma de fuego asegura en su testimonio que los uniformados dispararon en contra de su hijo desde el interior de la unidad policial en movimiento, por lo que no pudieron verse agredidos por el joven.

El hecho ocurrió el 8 de febrero de este año, en calles de la colonia Arboledas y de acuerdo al testimonio de la madre, se dieron irregularidades y discrepancias entre el decir de testigos y las mismas autoridades.

“Es el caso que hay testigos (que no quieren problemas y por eso no doy sus nombres) de que los policías municipales le dispararon a mi hijo desde arriba de la patrulla, cuando ellos dice que les dispararon porque él los amenazo con agredirlos con un machete, cosa que no es cierto, porque mi hijo (nombre omitido) hacía tres minutos que había salido de mi casa y no salió con ningún machete”, consigna la madre en su declaratoria.

Estos tres casos se encuentran consignados en los expedientes de la dependencia, sin embargo, a pesar de que se buscó a Pedro González Avilés, actual presidente de la CEDH, a fin de conocer el estatus actual de estos asuntos o bien el avance en los casos, no fue posible comunicarse con el funcionario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.