Indefensos usuarios de la CFE por daños a aparatos eléctricos por apagones provocados por tormentas o vientos fuertes

“Lo más recomendable es desconectar los aparatos que queramos proteger o simplemente bajar el switch”, dice Ignacio Peinado de la Unión de Usuarios

 

Santiago García C.

27 julio, 2018

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo a la Ley de Energía Eléctrica, expedida en este Gobierno el pasado agosto del 2014, en el Artículo 27 Fracción Primera, la Comisión Federal de Electricidad no es responsable de posibles daños a los aparatos eléctricos de los hogares por causas de fuerza mayor, es decir en casos de lluvias, tormentas o vientos fuertes que provoquen apagones o bajas de energía y por consiguiente algún perjuicio al refrigerador, refrigeración abanicos, radios y televisiones, entre otros electrodomésticos del hogar.

El Presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, señaló que en estos casos es muy difícil “ganarle una” a la CFE cuando los usuarios denuncian ante alguna instancia como la PROFECO, aunque existe “una leve posibilidad” si cumple con dos requisitos.

En primer lugar, los usuarios deben de haber reportado con anterioridad que están ocurriendo estas bajas o apagones de energía en los sectores para que vayan revisar y solucionar el problema, es decir, debe haber una constancia de reporte, y segundo, el usuario debe de cumplir con varios requisitos en las instalaciones de la casa de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), como es que la varilla de tierra esté  a metro y medio de profundidad y que sea de 25 ohms (Unidad derivada de resistencia eléctrica en el sistema).

“Y si cumplimos con esa particularidad hay posibilidad de poder pelearle a la CFE, si no cumplimos con esas especificaciones difícilmente nos van a reparar el daño o indemnizar si fuera el caso. En estos casos, de lluvias o vientos fuertes lo más recomendable es desconectar los aparatos que queramos proteger o simplemente bajar el “switch” hasta dejar que pase ese evento porque de otra forma si hay daños la CFE no se va hacer responsable”, dijo Peinado Luna.

La única razón en que la CFE se hace responsable de pagar daños a los usuarios, es cuando la paraestatal realiza trabajos de mantenimiento en las líneas aéreas o equipos. En estos casos, la empresa tiene que avisar a los usuarios con 24 horas de anticipación a los usuarios de que va a realizar trabajos en los sectores, esto lo debe hacer en cualquier medio de comunicación, si no lo hace y realiza dichos trabajos provocando daños a los usuarios en sus aparatos electrodomésticos, si está obligada a reparar daños.

“Y si no lo hace así, de acuerdo al Artículo 40 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica la CFE puede indemnizar si así fuera necesario, y/o pagar los daños, o sea, todas aquellas cosas no previstas en el artículo 27 (lluvias o vientos fuertes consideradas fuerza de causa mayor), de acuerdo al Artículo 40 la CFE se hará responsable de indemnizar o pagar los daños”, informó.

A pesar de que existe es salvoconducto, la Ley de la Industria Eléctrica siempre está en ventaja para los proveedores del servicio y no para los usuarios.

“Pero si es una realidad que en estos casos los usuarios estamos muy vulnerables, entonces más vale prevenir porque desafortunadamente la ley blinda  y protege más al suministrador que es la Comisión Federal de Electricidad y no tanto a sus clientes y ante este escenario es mejor tomar las previsiones que los usuarios consideremos necesarios para evitar este tipo de daños”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.