Preparan “operativos sorpresa” para casas de empeño y yunques.

Participarán PROFECO, FGE, la CEVCE y zona militar.

 

Santiago García C.

27 julio, 2018

Hermosillo, Sonora.- La PROFECO en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior y la zona militar de Obregón y Hermosillo, están reorganizando el operativo para supervisar que las casas de empeño y yunques cuenten con los pedimentos de importación de los artículos extranjeros que tienen en venta.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rolando Gutiérrez Coronado, señaló que se dan casos en los negocios de empeño que reciben mercancías sin las facturas o pedimentos de importación correspondiente y los ponen a la venta para la recuperación y ganancia del artículo comprado, cayendo en una ilegalidad.

“Por ejemplo, las computadoras para carros, que se los quitan al carro y los yunquean y tienen ahí muchas computadoras de diferentes vehículos, del Mazda, del Ford, del que tú quieras, que no tienen el pedimento para estar legalmente en venta y las confisca el CEVCE. En estos situaciones se corre el riesgo de ser detenida como el caso de la muchachita que le llevaron al Fiscal y resulta que no tenía las facturas (de unos videojuegos), y se fue esposada”, refiriéndose al caso de Kassandra Gil Urías, de 22 años de edad, quien fue detenida en septiembre del 2017, al aceptar mercancía sin factura y tenerla a la venta en la casa de empeño, lo que le costó 72 horas de aprehensión en el CERESO de Hermosillo.

El funcionario federal, dijo que este tipo de negocios, con las modificación a las leyes, han buscado la forma de darle cumplimiento, y quienes no lo hacen son sujetos a sanciones como la confiscación de la mercancía, multas y encarcelamiento y hay otras que buscan la manera de evadir sus responsabilidades al abrir sus negocios y después de un tiempo cerrarlos.

“Están cumpliendo, sobre todo con su registro y teniendo su registro implica que llevan su contrato de adhesión, sus garantías. Actualmente no tenemos un dato de cuantas hay establecidas en Sonora, se habla de 400, 500, no tenemos exactamente el dato. Están como las agencias de viaje, aparece una y luego cierra, les avisan que va a inspeccionar la PROFECO y desaparece”, comentó Gutiérrez Coronado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.