Negocian PT y Morena puestos administrativos del Congreso: Moreno Berry

por Guillermo Frescas

Aunque la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) se opone a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quede con todas las posiciones administrativas dentro del Congreso del Estado o en los cabildos donde ganaron en coalición, el diálogo no está roto, siguen las negociaciones, aseveró Jaime Moreno Berry.

El dirigente estatal del PT señaló que Morena no es absoluto en la Cámara de Diputados, “ellos tienen 9 diputados; PES, tiene 6 y PT tiene 5 diputados, todavía hay otras fracciones parlamentarias que se se van a constituir hoy, por ello hay que consensuar con todos, no se vale que por ser mayoría quieran imponer. Eso no lo aceptamos”.

Recordó también que la Gobernadora del Estado pretendió hacer reforma constitucional para quitarle facultades a los diputados y poder ejercerlas ella, que representa al Ejecutivo. “Nos opusimos porque eso no es correcto, pero la Cámara de Diputados tiene un esquema administrativo a partir de puestos que dirigen la Cámara, más no a los diputados. Morena ya había distribuido esas posiciones o puestos administrativos dentro del Congreso sin tomar en consideración a todos los diputados y nosotros no lo aceptamos definitivamente, se tiene que consultar a los diputados para tomar una decisión de ese tipo”.

Si los diputados de Morena, dijo, por disciplina aceptan esa condición, no tenemos ningún inconveniente, al final de cuentas son de Morena.

Advirtió que lo mismo que pasa en la Cámara de diputados va a pasar en algunos municipios, donde si bien Morena era titular, con regidores y presidente municipales y síndicos, también el PT y el PES y la oposición tienen lo suyo.

“No se puede ser absoluto, por esos son cuerpos colegiados los que elige el pueblo y desde ahí tiene que haber un equilibrio. Ni la Gobernadora ni Morena se pueden adjudicar todo”, advirtió Moreno Berry.

El líder petista reconoció que en toda relación existen discrepancias y puntos de vista, como en un matrimonio, pero ninguno abandona el nido, hay que discutirlo, son estilos de hacer las cosas y hay que discutirlo. Si la primera vez se imponen sin ninguna oposición podría convertirse en usos y costumbres, cosa que no va a pasar, señaló.

“No hemos abandonado el diálogo, ni ellos ni nosotros, esto no quiere decir que hay rompimiento, simple y sencillamente que las formas se convierten en fondo y si pasa sin oposición se puede convertir en uso y costumbre, pero eso no va a pasar”, dijo.

“Estamos sentados en la mesa, nada más que no hay todavía una satisfacción sobre lo que se pretendió y ya quedó claro que no se puede hacer por imposición, estamos en el diálogo”, comentó.

Moreno Berry puntualizó que están muy claros en que “Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo compromisos donde las posturas de Morena y del PT son irrenunciables, donde queramos o no queramos tenemos el compromiso político y moral con la sociedad de darle resultados, pero sin que abuse uno de otro, sino con mucho respeto”.

Recordó que hicieron un convenio de coalición para la contienda electoral, “eso quiere decir que llegamos juntos, ganamos juntos, sin embargo hay una distinción entre lo que ellos ganaron y lo que nosotros ganamos”.

Morena es la primera vez que postula a Andrés Manuel y nosotros desde el 2000 lo postulamos para el gobierno del DF y en 2006 y 2012 para la presidencia de la república. Consideramos que no somos arribistas ni oportunistas ni nada que se le parezca, tenemos nuestro mérito en el triunfo.

“Pero a la hora de que llegamos, Morena dice ser el propietario de todo, cuando tenemos un convenio donde nos dividimos los resultados, o sea las posiciones y pues no aceptamos actitudes dictatoriales”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.