Con decisión dividida, otorgan tres diputaciones plurinominales a PAN y dos a Morena

por Guillermo Frescas

Finalmente será el PAN quien tenga tres diputados plurinominales y no Morena, que se quedara sólo con dos, según la decisión dividida de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.

Luego de una tercera votación, con el voto en contra de tres consejeros y de cuatro a favor, quedó aprobada la distribución de las diputaciones plurinominales de la siguiente manera:

Por el Partido Revolucionario Institucional serán diputados de representación proporcional Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Nitzia Gradia Ahumada.

Por el Partido Acción Nacional llegan a la curul por la vía pluri Jesus Eduardo Urbina Lucero, Alejandra López Noriega y Gildardo Real Ramírez.

Por Movimiento de Regeneración Nacional, las posiciones son para Miguel Ángel Chaira Ortiz y Juana Martínez Matuz.

Por Partido Verde Ecologista de México se incorporará al Legislativo Luis Mario Rivera Aguilar; mientras que María Dolores del Río Sánchez, lo hará por Movimiento Ciudadano y Francisco Javier Duarte Flores, por el Partido Nueva Alianza.

 

Así quedaron los curules plurinominales

Partido Pluris Votación (%)

PRI 4 200,048 21.34

PAN 3 155,771 16.61

MORENA 2 383,769 40.93

MC 1 64,868 6.92

PANAL 1 53,688 5.73

PVEM 1 39,727 4.24

Total 12 936,769 99.92

 

La presidente Consejera Guadalupe Taddei Zavala informó que la distribución de las diputación de representación proporcional se hicieron conforme a una fórmula matemática que busca mantener de la mejor manera posible el equilibrio entre las fuerzas políticas que serán representadas en el Congreso del Estado.

Advirtió al final de la sesión del Consejo General del IEE que los partidos quedan en completa libertad de iniciar o no cualquier impugnación a esta decisión, conforme lo marca la ley, toda vez que varios representantes de los institutos políticos consideraron que sus partidos siguen están subrepresentados en el Poder Legislativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.