Transitó IEE Sonora por la ilegalidad a favor del PAN: Francisco Zavala

por Guillermo Frescas

El Instituto Estatal Electoral de Sonora transitó por la ilegalidad y por la discrecionalidad con un acuerdo meramente político, para quedar bien con el PRI y con el PAN, a costa de Morena y de Movimiento Ciudadano, al asignar tres diputaciones plurinominales a Acción Nacional, consideró Francisco Zavala Segura.

El candidato a la diputación por representación proporcional por Movimiento Ciudadano, segundo en la lista, explicó que el acuerdo del IEE se aparta de la ley electoral ya que esta considera tres fórmulas para la asignación de las diputaciones plurinominales: primero la asignación por el tres por ciento; segunda, la asignación por cociente natural y tercera, la asignación por el resto mayor.

“(Los consejeros) no votaron las tres fórmulas, se quedaron en la segunda y entra la subrepresentación y únicamente se preocupan por quedar bien con las personas que los hicieron llegar ahí, que son el PRI y el PAN”, afirmó Zavala Segura.

El expresidente del IEE en Sonora y hoy candidato de MC explicó que si bien es cierto hay una subrepresentación que hacen valer el PRI y el PAN, la manera de hacer la formula no está apegada a la ley electoral. “Vemos que fue una decisión básicamente política la que le asigna al PAN esa tercera diputación plurinominal, desconocemos los motivos”.

Francisco Zavala consideró que sucedió algo muy extraño, los cuatro consejeros que votaron a favor, lo hicieron por un proyecto presentado por una consejera identificada con el PAN, Claudia Ruiz Resendez, lo que deja entrever más operación política blanquiazul a favor de Gildardo Real, porque lo consejeros identificados con el PRI votaron en contra porque querían más posiciones para el PRI, “son muy tragones, querían una quinta”.

 

“Estamos en los innings”

Añadió que el IEE no es una autoridad terminal, por lo que hay que seguir la cadena impugnativa, ir al tribunal Estatal Electoral, luego a la sala Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación y luego terminar en el aspecto de constitucionalidad, si persiste el error, a la Sala Superior, “es un juego juridico de cuatro entrada, este es solo el primer inning, hay que agotar las otras tres instancias, como lo marca la ley”, apuntó.

Dijo que en su experiencia como árbitro electoral es normal que todos los acuerdos de representación proporcional son impugnables, porque normalmente se cometen uno, dos o más errores.

Señaló que de acuerdo a la ley, MC alcanza dos diputaciones plurinominales, considerando que el valor de cada legislador es de 3.03% y la votación lograda fue del 6.94%, esto quiere decir que están subrepresentados.

El plazo para impugnar se vence el sábado próximo y el Tribunal Estatal Electoral tiene unas tres semanas para responder y de ahí si no hay una respuesta favorable, se procede a presentar el caso en la Sala Guadalajara. Es todavía un mes y medio de litigio, con plazo hasta el 16 de septiembre, acotó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.