Demandan al Senado por no dictaminar demanda por la familia

“Es vergonzoso que los ciudadanos tengamos que apelar al Poder Judicial para que le ordene al Senado cumplir con sus obligaciones legales”.

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) interpuso este martes una Demanda de Amparo por Omisión Legislativa contra el Senado de la República en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en CDMX; para que sea un Juez Federal quien obligue al Senado a cumplir con sus responsabilidades, ya que ha violado sus propias leyes al no estudiar, analizar, dictaminar y votar la Primera Iniciativa Ciudadana en la Historia de México, presentada el 23 de febrero de 2016, con el propósito de modificar el Artículo 4º Constitucional.

Juan Dabdoub Giacoman, presidente de Con Familia recordó que el tema central de la iniciativa ciudadana es la de establecer las condiciones necesarias para que la sociedad y el Estado cumplan con su obligación de proteger un derecho humano fundamental: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, refiriéndose al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de acuerdo al Artículo 23-1.

Para ello, entre otras cosas, se exige la evaluación anticipada del impacto que todas las leyes, programas y políticas públicas que expidan los tres poderes de la unión, en los tres órdenes de gobierno, tendrán en la figura de la familia.

Lo anterior, dijo, traiciona la voluntad de los mexicanos, pues el Senado de la República ha despreciado a la institución más importante para el pueblo de México; la cual está siendo avasallada por un entorno altamente nocivo para su bienestar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Familia de noviembre de 2016, ocho de cada 10 personas que vivieron su infancia siendo parte de una familia, fueron felices o muy felices. Según Parametría, la familia es la institución que goza de mayor confianza por parte de los ciudadanos con 85 por ciento de respuestas de mucha o algo de confianza; superando a la Marina con 67 por ciento, la Iglesia Católica 63 por ciento, los maestros 63 por ciento y el Ejército 61puntos porcentuales.

“Es vergonzoso que los ciudadanos tengamos que apelar al Poder Judicial para que le ordene al Senado cumplir con sus obligaciones legales”.

Ellos propusieron y aprobaron el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas para reformar la Constitución y ellos mismos fueron los primeros en violar ese derecho constitucional”, concluyó Dabdoub Giacoman.

Deja un comentario