Amenaza empresa Leoni con irse de Hermosillo por abusos del sindicato

Guillermo Frescas

Por los abusos del sindicato, la empresa Leoni está dispuesta a ir de Hermosillo, manifestó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.

Explicó que a pesar de que la empresa, de origen alemán, accedió a realizar una investigación por supuestos abusos del gerente de planta que ha denunciado la dirigencia del sindicato, este ha ampliado sus exigencias con demandas que no tienen sentido, tales como comida gratis para los trabajadores y un pago retroactivo por 2 millones de dólares.

“Están pidiendo que se destituye al gerente de la planta por supuestos actos de maltrato y la empresa accedió a que se haga una investigación formal al respecto porque en esa empresa no se toleran esas acciones”, señaló Gerardo Vázquez Falcón.

Indicó que el corporativo de Alemania mandó un equipo para hacer la investigación sobre las denuncias por maltratos del gerente de la planta Víctor Burciaga, procedente de Chihuahua, quien suplió en el cargo a Jesús Gámez García.

“Ofrecieron esa investigación pero pero después pidieron que querían también la comida gratis para las 4,000 personas” que laboran en la empresa, de los cuales 1,200 son de confianza y 2,800 son sindicalizados.

Pero además ampliaron su demanda por un retroactivo porque la empresa a principios de año decidió recortar la jornada de trabajo pero seguir pagando lo mismo y pidieron un retroactivo sin sentido que hoy le costaría la empresa dos millones de dólares.

“La empresa está dispuesta a ya irse de Hermosillo por todos los abusos del sindicato”, aseguró Gerardo Vázquez Falcón, de Index.

“No aceptamos de ninguna manera el maltrato o el asedio, sin embargo en esa planta había excesos, la gente estaba acostada, se dormía, andaba con los celulares, no trabajaba, se la llevaban metidos en el sindicato en horas de trabajo”, indicó el líder empresarial.

Añadió que también hay una presión muy grave con los trabajadores porque se les hacen unos descuentos adicionales porque el sindicato les vende todo, salen con cero pesos y la gente está muy endeudada con el sindicato y con el Fonacot y trabajan y trabajan y no ganan nada.

“La ley permite que sólo se les descuente el 30% y nosotros estamos pidiendo que ya no se hagan descuentos demás, que violan derechos constitucionales que son irrenunciables.”

Vázquez Falcón señaló que el sindicato les vende desde las toallas femeninas, vales de gas, lentes, muebles, préstamos, más los intereses de los préstamos, las maquinitas expendedoras, etc. “Es muy complejo”, dijo.

Además la empresa le entrega dinero en efectivo al sindicato para que le dé algunos beneficios a los trabajadores y desde este año por un decreto sobre el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los sindicatos necesitan entregar factura de este dinero

“Al año son como 6 millones de pesos y no dudamos que se lo den a los trabajadores, pero no hay factura sobre ese dinero en efectivo que no se transfiere a cuentas del sindicato”, apuntó.

Leoni cuenta con una operación integral en Sonora, con 800 ingenieros que forman parte de su Centro de Competencias y Operación, con programas educativos para la superación de sus empleados, y que fomentan constantemente el desarrollo de los mismos.

La empresa diseña y produce cables y arneses dirigidos al mercado automotriz, vehículos comerciales e industriales, es una compañía alemana y cuenta con 80 mil empleados a nivel global.

8 comentarios

  • Es lamentable lo que este sindicato está haciendo, en lugar de cuidar la fuente e información de trabajo y el sustento de las familias, esta comprometiendo el bienestar de todos. Espero que pronto se resuelva eso.

  • Pingback: AMENAZA EMPRESA LEONI CON IRSE DE HERMOSILLO POR ABUSOS DEL SINDICATO

  • Judith Flores astorga

    Si es muy buena empresa… Los que se aprovechan son los que tienen hueso para humillar alos operadores… Pero es muy buena empresa y tiene excelentes prestaciones y con la comida pues aveses si se pasan de verga con lo que dan.

  • Vázquez Falcón señaló que el sindicato les vende desde las toallas femeninas, vales de gas, lentes, muebles, préstamos, más los intereses de los préstamos, las maquinitas expendedoras, etc. “Es muy complejo”, dijo.

    ES VDD TODO ESO EL SINDICATO TE FACILITA ESAS COSAS, PERO SON Y TE LAS VENDE PORQUE DE LA MISMA MANERA AL QUE EL SINDICATO LE CUESTAN A TI COMO CONSUMIDOR TE VA A COSTAR HACERTE DE ELLAS FUERA DE LA EMPRESA, LA DIFERENCIA ES QUE EL SINDICATO TE LAS FACILITA!!!, QUE ES FACILITAR REALIZAR EL DESCUENTO DE UNA VALE DE GAS SEMANALMENTE, NO DE UN SOLO PAGO COMO NORMALMENTE A CUALQUIER CONSUMIR NOS COSTARIA FUERA DE LA EMPRESA, DE IGUAL MANERA LOS LENTES, MUEBLES, TOALLAS FEMENINAS. LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS QUE SE MENCIONAN EXISTEN! PERO TAMBIÉN EXISTE QUE EL REMANENTE QUE SALE DE ESTOS INTERESES VAN PARA LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN SU CAJA DE AHORRO. Y QUIEN DIGA QUE ES MENTIRA MIENTE, YO TRABAJE EN LEONI EL TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA ASEGURAR LO QUE DIGO.

    este ha ampliado sus exigencias con demandas que no tienen sentido, tales como comida gratis para los trabajadores
    ESTO YA SE ME HACER UN ABUSO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES!. CON EL SOLO HECHO DE IR A TRABAJAR TODA LA SEMANA, LEONI YA TE AYUDA CON UN PORCENTAJE PARA LOS ALIMENTOS.

  • Pinche sindicato nomas andar chingando a los empresarios y a la gente, pinche gente corrupta

  • es una empresa muy buena leoni pero los jefes que tienen añales en los puestos los de confianza e incluyendo alos del sindicato son bien transas roban un chingo los que tienen jodidos alos empleados es el mismo sindicato y los jefes que tienen añales es una gran mafiaa leoni

  • Obviamente el autor de esta nota está totalmente del lado de la empresa. Ya que todas las peticiones por parte del sindicato están dentro de la razón, que está claro que la empresa siempre va pelear por dar menos que eso según lleguen los acuerdos.

    Tener gratis el comedor por parte de la empresa es una prestación que a cualquier trabajador le encantaría, es un dinero que ellos se guardan para su hogar su familia, ahora resulta que eso es una desfachates de los obreros.

    Tengo entendido quese trabajan 12hrs diarias, dentro de la Ley Federal del trabajador solo está permitido trabajar 8hrs, el exceso de ese horario se le pagan como tiempo extra, y si ya tienen mas de medio año sin resivir un solo peso extra por esos horarios lo que no tiene sentido son los abusos por parte la administración de la empresa, o ¿ están mal por pedir ese retro activo ?.

    Y por ultimo todas prestaciones que se otorgan gracias a la empresa o sindicato, que es una facilidad para los trabajadores para adquirir créditos de “x” artículo, es un hecho que eso ahorca a los trabajadores, pero también entendamos que esto es México, si un obrero se ve en la necesidad de solicitar un préstamo para un proyecto familiar o problemas imprevistos, desgraciadamente es porque simplemente no alcanza, por obvias razones se hacen usos de estas prestaciones. Si se les hace raro estás situaciones lamentablemente este es México y que quede claro esto se vive no sólo en Leoni, sino en todas las maquiladoras de Hermosillo.

    Que pase lo que tenga que pasar, si se va que se vaya, y si es así que se vaya por que los trabajadores luchen por un bien común, animo y suerte.

    • Revista Stratego

      Hola ISAI, en esta misma pagina web puedes checar la versión del sindicato… esta es una nota informativa que refleja solo el punto de vista de quien da la información… saludos

Deja un comentario