Franciskini muestra del poder de la propiedad intelectual

“A través de la protección de los derechos de autor, de la propiedad intelectual, en general, se puede lograr un avance, eso es lo significativo”: Fernando Sañudo, director de EMCON

Guillermo Frescas

Francisco Efraín Romero Chaidez, alías “Franciskini”, el famoso “Lord Carnita Asada” de las redes sociales, acaba de cumplir 40 años, de los cuales 31 los ha vivido con discapacidad y en pobreza. Ahora su vida ha cambiado y hasta sueña con ir a China, Japón y Hawaii, ¡con buenas posibilidades de lograrlo!

Cuando conocí la historia de Franciskini no pude dejar de pensar en el personaje Forrest Gump, aquel que decía: “tonto es el que hace tonterías”, quien pese a sus limitantes logra construir una cadena de logros materiales y al final una vida llena de las cosas simples que le dan sentido a la existencia de cualquiera, como la amistad, el amor y la familia.

franciskini08.jpgEn el caso del hermosillense que se se hizo viral en las redes sociales con la frase “¿se va hacer o no se va hacer la carnita asada? ¡Se tiene que hacer!”, la historia apenas empieza y en ella se mezcla el conocimiento y la buena voluntad de muchas personas que de distintas maneras lo han apoyado.

Entre esas personas, destaca la labor emprendida por el abogado Fernando Sañudo, director general del Despacho Consultor EMCON (Empowerment Consulting) que se dedica a promover la cultura empresarial y de propiedad intelectual con respaldo, credibilidad y prestigio de su equipo de profesionales y a favorecer el desarrollo empresarial de una manera integral, optimizando recursos técnicos y profesionales para garantizar un servicio y resultado de calidad.

Luego de la enorme popularidad de Franciskini en las redes sociales, a mediados del año pasado, tras el video grabado por un amigo que se difundió viralmente, llegando incluso hasta los confines del viejo continente, Alemania, Rusia, Japón y otros lugares, sin olvidar que en el Super Bowl se le mencionó, en México no faltó quien aprovechó la recta y quiso apropiarse de la frase de Francisco Efraín o hasta ha fabricado productos con la ahora famosa frase de la carnita asada.

“En diciembre de 2017, iniciamos una defensa legal de la frase ‘¿Se va a hacer o no se hacer la carnita asada? Se tiene que hacer’, pues un empresario de Guadalajara, Adolfo Luis Ramos González, trató de proteger la frase para utilizarla en productos de alimentos, bebidas, bares y todo tipo de alimentos. Iniciamos la defensa gratuita, como labor social, no cobramos honorarios ni a Franciskini, ni a su manager, ni a su familia” explicó Fernando Sañudo.

Indicó que presentaron una serie de argumentos que detuvieron el proceso de registro iniciado en Guadalajara, con lo cual se le negó al empresario el mismo, porque se protegió el derecho de autor de la frase y el aviso comercial tipo slogan de “se va a hacer o no se va hacer la carnita asada, se tiene que hacer”, pero además se registró el slogan “se va hacer o no se va hacer…se tiene que hacer”, lo que significa que Franciskini puede usar esa frase con cualquier tipo de productos, jabones, shampoos, botas, sombreros, hasta telefonía celular, bebidas de todo tipo, etcétera.

EMCON, como representante legal de Franciskini hoy se encargan de gestionar cierto tipo de trabajo o de revisar los contratos y pasarlos directamente al manager Isaías Jesús Martín Arellano Solís, quien se encarga de revisar costos y otros detalles.

Hay que notar que aunque es labor social, el beneficio para el despacho de Fernando Sañudo es la visibilidad de su trabajo, al ponerlo en contacto con otros empresarios que puedan necesitar sus servicios, además del posicionamiento y la credibilidad de su trabajo, pues a raíz del éxito de Franciskini ya han surgido otras personas interesadas.
Prepara gira por California

Fernando Sañudo comentó que actualmente se tramita una visa de trabajo para Franciskini quien está invitado a hacer una visita a California, Estados Unidos, para participar en una gira de tres meses con el rapero y bloguero Juanito “El Millonzuki”, quien le regaló una camioneta a Franciskini en marzo de este 2018.

franciskini04“Hemos tenido mucho avance de diciembre para acá, todos los derechos de la frase están a nombre de Francisco Efraín Romero Chaidez y se pueden consultar el portal del IMPI”, apunta Fernando Sañudo.

Explicó que sin costo para Franciskini se tramitó el derecho de autor que es universal, lo que quiere decir que ya nadie puede aprovecharse de esa frase o cualquiera que desee usarla tendrá que acercarse con Franciskini para llegar a un acuerdo.

A partir de esto, dijo, ha habido un beneficio económico para Franciskini a causa de una frase cotidiana, que todo mundo utilizamos en Sonora pero que con la chispa de Efraín trascendió fronteras, hasta Japón, hasta Alemania, hasta Rusia, en el Super Bowl, etcétera.

franciskini05.jpgA un año, luego de todo el trabajo realizado por Franciskini, con pocos beneficios económicos, ahora las puertas están abiertas para poder capitalizar sus esfuerzos.

“Yo ya había visto la sobre explotación de Franciskini, eso de andar bailando todo el día, en el calor, de aquí para allá, por selfies y videos, sin tener un beneficio adicional y no se me hacía justo”

Cabe apuntar que Francisco Efraín padece discapacidad física, originada por un accidente que sufrió a los nueve años de edad, al ser atropellado en un bulevar cercano a su hogar, en la Colonia Hacienda de la Flor, en la falda del Cerro de la Campana, en Hermosillo.

“Con esta actividad, ya no le pegan los ataques de epilepsia, pues le ha servido como terapia”, dice Isaías Arellano, sobrino político, manager, chofer y acompañante de Franciskini.
Negocios para Franciskini

La semana pasada Franciskini y su manager Isaías Arellano, quien es esposo de uan sobrina de Franciskini, estuvieron en la Ciudad de México para grabar comerciales para la empresa de telefonía celular Verizon, la más grande de Estados Unidos y que tiene el claro objetivo de llegar al mercado de connacionales a través de Efraín y su chispa.

“Lo vamos a meter a la formalidad de una empresa, él mismo es ya una empresa, mientras dura el efecto en la redes sociales, que podría multiplicarse con el posicionamiento a través del anuncio para la marca telefónica, podrían abrirse nuevas puertas para otras marcas, de cervezas, de refrescos, de alimentos, de servicios, de ropa, nacionales y transnacionales.

Por ejemplo, recordó Sañudo, el empresario de Guadalajara Moisés Aldapa, quien se dedica a promover artistas tiene interés en contratar a Franciskini y en esta semana habrá contacto con él para planear alguna agenda para luego de que regrese de California.
El valor de la propiedad intelectual

“La gente se pregunta qué tiene que ver la carnita asada, si es una frase común, pero realmente lo que se quiere aquí es la gente se de cuenta que a través de la protección de los derechos de autor, de la propiedad intelectual, en general, se puede lograr un avance, eso es lo significativo”, explica el director del despacho EMCON.

Eso lo podemos ver en las empresas, el hecho de tener protegida una marca, puede hacer que cambie el rumbo de tu negocio. El hecho de tener protegido el derecho de autor puede hacer que cambie la vida de Franciskini, en este caso, o de algún artista, añade.

La propiedad intelectual vale, no es el simple registro de una frase para evitar que alguien haga uso indebido de la misma, no es eso, es capitalizar todo el valor intelectual a favor del autor y de las empresas y de eso beneficiarse.

Los documento tramitados por EMCON para Franciskini sons el certificado de derecho de autor, que es universal, así como ocho registros de propiedad industrial de la frase “¿se va hacer o no se va hacer…? se tiene que hacer…”, abierta para cualquier tipo de producto o servicio.

Fernando Sañudo explicó que están formalizando todo el proceso de negocio, para que las empresas o personas que se interesen en los servicios de Francisco Efraín busquen un acuerdo, con el pago correspondiente por derechos de autor.

Lo que sigue es continuar buscando oportunidades para que Franciskini promocione productos o servicios.

Chispa y simpatía

Aunque Franciskini sufre de sus facultades mentales, tiene chispazos de lucidez y hasta de genialidad, además transmite simpatía con frases sencillas pronunciadas en el momento justo. Tiene lo que en comedia se llama timing. Además canta a la menor provocación, con buena entonación y con mucho sentimiento. Ya tuvo la oportunidad de subir al escenario con los Tigres del Norte en la más reciente presentación de Los jefes de jefes en el palenque de Hermosillo.

El 13 de julio Franciskini cumplió 40 años y todavía tiene sueños.

– ¿Qué tal de calor en la Ciudad de México?
– ¿Cuál calor?

– ¿Te gusta viajar?
– Sí

– ¿Qué es lo que más te ha gustado de viajar?
– La neta el avión, pero próximamente quiero viajar también en tren. Eso es lo principal, mi jefe, por eso quiero ir a China, luego a Japón y también a Hawaii.

Y su deseo no es tan descabellado pues si sus vídeos han dado la vuelta por todo el mundo, ¿por qué él no?

Deja un comentario