A 4 años del derrame, Juez Federal ordena reanudación del caso contra Grupo México

por Leonardo Rodríguez

A cuatro años de la tragedia ambiental más grande en el Norte de la República Mexicana, un juzgado federal con sede en la Ciudad de México ha ordenado la reanudación de las acciones legales colectivas iniciadas contra Grupo México (GM) en 2015, toda vez que las partes afectadas siguen sin percibir una verdadera reparación del daño ocasionado por la empresa minera, informó Luis Manuel Pérez de Acha.

El Director del Despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda afirmó que dicha orden fue girada por parte del Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil y mandata la reanudación de dos acciones legales colectivas iniciadas en 2015 por parte del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, a cargo de la jueza Emma Gaspar Santana.

El primero de estos juicios, explicó el litigante y actual miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,  gira en torno a la reparación efectiva del daño ambiental ocasionado en el ecosistema del Río Sonora.

“Son dos, la primera es para obligar a Grupo México a que repare los daños causados al medio ambiente, a la flora, la fauna, la tierra y el agua, para que también se tomen medidas para evitar nuevos derrames, es una condena que hará un Juez Federal para que Grupo México pague, no para que diga que ya reparó sino para que pague efectivamente los daños”, explicó.

La segunda acción, indicó Pérez de Acha, es presentada por 40 de los afectados directamente por el derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, quienes actúan en representación de los 22 mil habitantes de la zona, mandata la reparación del daño a cada uno de los civiles afectados.

“Esa demanda en sentido estricto lo que busca es que un juez condene a Grupo México a que repare los daños de los 22 mil afectados, entonces GM tiene dos demandas de acción colectiva ante juzgados federales aquí en la Ciudad de México”, expuso.

Ambas demandas, abundó, ingresan por medio de una Asociación Civil denominada Acciones Colectivas de Sinaloa, esto debido a que en el Noroeste de la república esta asociación es la que se encuentra autorizada por parte del Consejo de la Judicatura Federal para realizar este tipo de demandas en todo México.

El Fideicomiso Río Sonora: una ficción

Entre las principales acciones ordenadas por el juez en esta reanudación de las querellas civiles, abundó Pérez de Acha, se encuentra la exigencia de transparentar de forma efectiva de los recursos del Fideicomiso Río Sonora, toda vez que se ha denunciado gran opacidad en el manejo de este capital.

“El Juez ya ordenó que el fideicomiso exhiba toda la información, porque Grupo México no ha querido hacer esa información pública, ni las autoridades han querido exhibir su información del fideicomiso, dicen que sí repararon, dicen que sí pagaron, dicen que utilizaron el dinero, dicen que dieron 2 mil millones de pesos, lo cual es falso también”, aseveró.

Con respecto a la resolución de estas acciones legales, Pérez de Acha enfatizó en que se esperan respuestas positivas a corto plazo, puesto que el juicio perfila a una pronta resolución.

“El juicio ya se perfiló para ser resuelto, yo creo que en un par de meses ya vamos a tener resueltos los juicios”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja un comentario