Llama Coalición JHH a impedir reforma constitucional que minaría poder del Congreso

por Guillermo Frescas

Integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PArtido del Trabajo y Partido Encuentro Social, hicieron un llamado a la ciudadanía para impedir que se concrete las reformas constitucionales que consideran serán causa de un golpe de estado al Poder Legislativo.

El dia de hoy, la mesa permanente del Congreso del Estado citó a sesión extraordinaria de la LXI Legislatura para someter a votación el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que esencialmente es el mismo que hace 15 días fue pospuesto ante el rechazo social y la solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich en este sentido.

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena explicó que es el mismo dictamen que recientemente fue fuertemente cuestionado por la sociedad y las fuerzas políticas porque carecía de legalidad, legitimidad y consulta con los sectores especialistas y expertos en las materia.

“Ese dictamen contiene violaciones agravantes al equilibrio de poderes, a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hacemos un llamado a que se retire ese dictamen y que se realice un debate y una discusión amplia con especialistas sobre esa reforma constitucional”, demandó.

Pidió que se incluyan en ese debate a los integrantes de la nueva legislatura y señaló que apresurar las cosas limita la participación de la nueva Legislatura.

“Exigimos a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios a no aprobar esta reforma”, dijo ante representantes de los medios de comunicación en rueda de prensa.

Explicó que esa iniciativa contiene conceptos como el Veto Presupuestal que exige al Congreso votaciones superiores a las que originalmente emite para aprobar el presupuesto o de lo contrario prevalecen los criterios del Ejecutivo.

Con esa reforma se retira al Congreso la facultad de revisar la cuenta pública y se la confiere exclusivamente al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y establece que los dictámenes no pueden ser vueltos a revisar.

Dijo que con esta reforma el Congreso no podrá remover libremente el personal de nivel subdirector y superiores del mismo Congreso, “con ello se pretende evitar la renovación de la estructura administrativa del Congreso, con el fin de mantener la dinámica de corrupción y mantener los privilegios al interior del mismo”.

También se crea una instancia de Control Constitucional local para dirimir conflictos entre Poderes, otorgándoselo al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), creando un artículo más de la Constitución de Sonora.

Explicó que esta reforma blinda a los organismos autónomos para que sus presupuestos no sean reducidos y abusa de la figura de iniciativa preferente, otorgando al Ejecutivo cuatro iniciativas contra dos que previene la Constitución Federal.

Además se establecen una serie de disposiciones que desequilibran y permiten la intromisión del Ejecutivo en facultades históricas que son del Congreso, aseveró.

En cuanto al respaldo de los representantes de los organismos autónomos y de los empresarios, señaló que sus argumentos carecen de sentido y se deja ver que ignoran realmente el impacto real para el equilibrio de poderes en la entidad.

 

 

Deja un comentario